Kuali/Guanajuato, Gto.-La diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández, presentó, ante el pleno del Congreso, una iniciativa de reforma a la Constitución Política para incorporar un nuevo mecanismo de control político por parte del Poder Legislativo, específicamente en materia de seguridad pública.
En su intervención, la congresista expresó que la Constitución refiere que la seguridad pública está a cargo de los tres niveles de gobierno, y tiene como finalidad salvaguardar la vida, las libertades, la integridad, el patrimonio de las personas, el orden público y la paz social.
La legisladora mencionó que a nivel federal el Poder Legislativo tiene la facultad constitucional de aprobar la estrategia nacional de seguridad pública al inicio del mandato del presidente de la República; al igual que el titular del Ejecutivo debe informar anualmente sobre el estado que guarde la misma.
“El Senado tiene como facultad exclusiva el análisis y aprobación de dicha estrategia previa comparecencia del titular de la secretaría del ramo y el presidente tiene la facultad de presentar ante el Senado dicha estrategia en el primer año de su mandato en la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso”, dijo.
Alcaraz Hernández señaló que en el ámbito local pocas de las nuevas facultades de control político han encontrado eco en los regímenes jurídicos de la entidad, toda vez que a pesar de que el gobierno estatal anunció el diseño e implementación de una Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana 2018-2024, no es posible localizar con facilidad dicho documento.
“Lo anterior supone que la planeación y coordinación de la seguridad pública a cargo de las autoridades estatales se proyecta como una serie de actividades desarticuladas que el gobierno estatal anuncia esporádicamente en reacción a la violencia que vive la ciudadanía guanajuatense”, comentó.
Finalmente, la diputada externó que la propuesta presentada plantea generar una nueva facultad de control político sobre la política de seguridad pública, contribuyendo a incrementar la vigilancia y mejora continua de las intervenciones públicas en la materia.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.
Fiscalías Especializadas
La diputada de morena Alma Alcaraz Hernández hizo uso de a voz para hablar en contra del dictamen sobre la creación de una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra las Mujeres, ya que dijo, simula resolver un problema a través del maquillaje legislativo e institucional.
Desde la tribuna del Congreso del Estado, dijo que desde morena se puso sobre la mesa la necesidad de contar con una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra las Mujeres desde febrero de 2020.
“Insistimos en 2022, porque la procuración de justicia especializada para las mujeres es parte de nuestro programa político y la Fiscalía Especializada es una urgencia desde hace años. Sin embargo, hoy estamos frente a un dictamen distinto, que no parte de la búsqueda de justicia para las mujeres, sino de la presión pública que existe en Guanajuato por la posible emisión de una alerta de género. Por eso la propuesta de Morena estuvo congelada por más de tres años en la misma comisión, con la misma presidenta”, sostuvo.
Agregó que con la presión al Estado para atender la crisis de violencia contra las mujeres que se vivie en Guanajuato, al PAN no le quedó otra opción que atender el tema a través de un dictamen superficial y acotado a los designios del fiscal carnal.
“Si aprueban este dictamen tal como está, se estará emitiendo un mensaje claro: la justicia para las mujeres, como la mayoría de este mismo Congreso, está subordinada a los términos y condiciones del fiscal general”.
Finalmente dijo que lo que se aprobó, es solo cambiar el nombre de las actuales Unidades de Atención Integral a las Mujeres (UNAIM) para denominarlas Fiscalías Especializadas, pero manteniendo su adscripción y subordinación a las fiscalías regionales y que en los hechos, esto equivale a seguir subordinando la investigación de los delitos contra las mujeres al control de fiscal Carlos Zamarripa.