Kuali/Guanajuato, Gto.,- El Congreso del estado de Guanajuato aprobó la iniciativa que garantiza el derecho humano a la maternidad y lactancia de las mujeres policías embarazadas.
Al hablar a favor del dictamen que contiene la iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios de Guanajuato, suscrita por los legisladores del PAN, el diputado Martín López Camacho refirió que la propuesta busca la dignificación de las mujeres que integran las corporaciones de seguridad pública.
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones indicó que con la aprobación del dictamen, se podrá reubicar a las policías en estado de gravidez a fin de proteger su salud y la de su bebé, así como respetar su derecho a la lactancia materna.
Agregó, que para analizar la propuesta se convocó a un foro de consulta y en el cual se escucharon las necesidades y experiencias de 170 mujeres integrantes de las corporaciones policiacas de los 46 municipios.
“En la Comisión de Seguridad Pública decidimos ir más allá de lo que la propia iniciativa contempla, no solamente hablar del cambio de funciones, de que sea efectivo el derecho a la lactancia, sino hablar de acciones integrales en materia de salud reproductiva y seguimiento gestacional”, comentó.
Finalmente, el legislador del PAN, Martín López Camacho, indicó que es necesario estar de lado de los policías para mejorar la confianza, percepción y, por consecuencia, fortalecer la seguridad pública en la entidad.