USAN FONDOS GUANAJUATO PARA AHORRAR ELECTRICIDAD

Alicia Arias/León, Gto.- Empresarios del estado de Guanajuato están contratando créditos al gobierno del estado, a través de Fondos Guanajuato, para adquirir sistemas fotovoltaicos ahorradores de energía eléctrica, con lo que se ahorran hasta un 90 por ciento del consumo.

La dependencia del Gobierno del Estado de Guanajuato, Fondos Guanajuato, cuenta con una línea de crédito denominado Fondo sustentable que comenzó a operar hace dos meses con una meta beneficiar a 80 empresas, cantidad que podría superarse por la alta demanda que está presentando este producto financiero.

Juan Antonio Guzmán Acosta, director de Fondos Guanajuato, comentó que podrían rebasar la meta pues, en dos meses, se han otorgado créditos de este línea a 30 empresas, de las cuales, el 60 por ciento (20) pertenecen al sector manufacturero, entre las que se encuentran tenerías, fábricas de calzado y textil, que son las industrias que tienen un consumo intensivo de energía.

Las empresas que ya están utilizando los equipos ahorradores de luz que adquirieron con el Fondo sustentable reportan ahorros en el consumo de energía eléctrica entre un 80 y 90 por ciento. Es decir, que el gasto facturado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es tan solo del 20 o 10 por ciento de lo que pagaban anteriormente.

Para promover los préstamos, este miércoles firmaron un convenio de colaboración los titulares de Fondos Guanajuato y de la Asociación  de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), presidida por Ana María Carpio Mendoza, quien informó que, al día de hoy, ya hay 35 empresas afiliadas interesadas en adquirir paneles solares y algunas ya iniciaron el proceso.

“Las empresas asociadas a Apimex podrán aprovechar el fondo de financiamiento para la instalación de sistemas fotovoltaicos en sus empresas, con lo que reducirán, en gran medida, los costos de operación al ahorrar en energía eléctrica”, explicó la presidente ejecutiva de Apimex.

El director de Fondos Guanajuato informó que el monto de los créditos que se han otorgado para este tipo de proyectos va de los 280 mil a los 6 millones de pesos, y la cantidad y requisitos dependen del tamaño y objetivo de la empresa que lo contrate; por ejemplo, en para créditos que superan el millón de pesos el empresario debe entregar una garantía hipotecaria  por el 60 por ciento del financiamiento.

Con el ahorro de un 80/90 por ciento del recibo de luz se logra pagar el equipo adquirido con el préstamo en un periodo promedio de seis años, y todavía le quedan 14 más de vida útil al sistema  fotovoltaico.

Las empresas  eligen la marca y proveedor del equipo a adquirir y Fondos Guanajuato solamente establece requisitos de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.