NO ESTUDIAN EL 70% DE INFANTES INDÍGENAS: ALCALDESA

Kuali/León, Gto.- Más del 70 por ciento de menores de 3 a 14 años de ascendencia indígena no estudian, señaló la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, durante la toma de protesta del Consejo Consultivo Indígena, donde puntualizó que es necesario buscar alternativas para que las niñas y niños de los pueblos indígenas tengan acceso a la educación.

“Lo más importante es generar una mejor calidad de vida, y toda persona que vive en esta ciudad merece ser apoyada, y tenemos que buscar la manera de cómo vamos a trabajar con ustedes para que nuestros niños se preparen y sigan formándose, respetando sus culturas y tradiciones”, señaló.

El Consejo Consultivo Indígena del Municipio de León está integrado por personas de las culturas náhuatl, purépecha, mazahua, otomí, tzotzil y mixteca, asentadas en la ciudad, la comunidad triki como invitada e instituciones públicas y privadas.

En ese sentido, Ale Gutiérrez indicó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de INEGI, se identificaron 7 mil 043 personas en hogares indígenas, que han llegado a vivir a León.
Exhortó a los integrantes a contar con el Ayuntamiento, que salvaguardará sus costumbres.

“Para eso estamos, para escucharlos, trabajar de manera conjunta y sobre todo salvaguardar sus costumbres, su lengua, sus tradiciones, que es lo que nos enriquece de manera puntual”, finalizó.

Durante la toma de protesta, se realizó la firma de los Principios Éticos de las y los Consejeros Ciudadanos de la Administración Pública Municipal de León, Guanajuato, con el objetivo de reunir esfuerzos entre la ciudadanía para fortalecer el arraigo de una conducta ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.