PELIGRAN 100 MIL EMPLEOS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

Milagros Tadeo/León, Gto.- El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en el estado (AMDA), Arturo González Palomino, aseguró que los paros técnicos en armadoras como General Motors y Toyota  a causa de la falta de microcomponentes, ponen en duda la estabilidad de 100 mil empleos directos e indirectos en Guanajuato.

Al indicar que la falta de microcoponentes es un tema internacional que afecta a todo el sector, dijo que tendría que realizarse un análisis profundo sobre el daño que está dejando la falta de insumos en la industria automotriz y los paros, pues tan solo, en el mes de agosto se registró una caída del 25% en  las exportaciones de vehículos.  

"En el mes de agosto el tema de la exportación bajó en alrededor de un 25%, es decir, si exportábamos 10 vehículos o 100 vehículos, hoy solamente exportamos 75. La verdad  es un tema preocupante y consideramos que no puede ser la solución el traer una empresa de microcomponentes, aplaudiríamos que trajeran una empresa de microcomponentes porque como ya se los he mencionado, es una inversión de entre 10 mil a 25 mil millones de dólares que es la última inversión, entonces es improbable”, dijo.

Cuestionó a quienes creen que la solución a la falta de microcomponentes es la  llegada de una empresa, al indicar, que no existe posibilidad de que alguien tenga para invertir 25 mil millones de dólares de pesos.

“Esto, considerados como AMDA debemos poner a pensar en el daño que genera que no existan microcomponentes y que la cadena de producción no pueda ir en el mismo sentido o celeridad en la que estábamos acostumbrados”, dijo.

González Palomino dijo que el problema es grave pues se estima que será hasta mediados del siguiente año cuando se podría regular el suministro de microcoponentes, por lo que se seguirán registrando más paros técnicos en las plantas automotrices, lo cual implica que los trabajadores reciban sólo el 50% de su salario.  

 "En los paros que se han dado, hay negociaciones con los sindicatos y con los trabajadores de la industria automotriz para que las semanas que no van, puedan tomar vacaciones por adelantado o se les paga el 50% en algunos casos (…) si un trabajador ganaba 15 mil pesos al mes, pues recibe el 50% de su salario”, finalizó. 

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