PERSIGUEN HOMBRES ARMADOS A BUSCADORAS DE DESAPARECIDOS

Carlos García/Cuerámaro, Gto.- Hombres armados persiguieron a buscadoras de personas desaparecidas durante una inspección en las inmediaciones de la Presa de Uribe, en el municipio de Cuerámaro, denunció el colectivo Hasta Encontrarte.

“Varias compañeras están en búsqueda en Cuerámaro, a un lado de la carretera hacia Manuel Doblado cerca de la comunidad Pocitos. Encontraron positivo y autoridades no se han acercado”, difundió la agrupación Hasta Encontrarte.

 En esta zona fueron descubiertos restos humanos y los colectivos perdieron contacto con las activistas que estaban en el lugar.

La tarde del sábado, en la cuenta de Desaparecidos Guanajuato se alertó al secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca que las buscadoras estaban en riesgo.

“Hacemos responsable a las autoridades de Guanajuato si algo les pasa. Las van siguiendo y al mecanismo solo le dan largas”, señalaron.

Por su parte, Hasta Encontrarte difundió que es una “rabia que ninguna autoridad apareció a salvaguardar la vida de las buscadoras que tienen que salir a buscar con sus manos arriesgando la vida”.

La activista Marcela Villalobos escribió que “las buscadoras cuyo paradero se desconocía después de que fueron perseguidas por hombres armados, se encuentran bien”.

Exigió al gobierno del estado la elaboración y aplicación de un Plan de Protección para las buscadoras de Guanajuato.

A través de un comunicado, emitido este 25 de julio, Hasta Encontrarte recordó que el sábado a las tres de la tarde, en el municipio de Cuerámaro, encontraron restos de una persona.

“Avisamos de inmediato a las autoridades, quienes dijeron que llegarían al punto para hacer la exhumación”, relató.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos aseguraron que enviarían personal y a la policía, pero “nunca pasó”, recordó el colectivo.

“Cuatro horas después, por el riesgo que representaba estar ahí, las compañeras se retiraron del lugar y al poco tiempo se percataron de que hombres armados las estaban siguiendo, para resguardarse tuvieron que correr entre los maizales”, relató.

Fue hasta las 11 de la noche, del sábado, que las autoridades estatales llegaron y las resguardaron, contó.

“La negligencia de la Fiscalía, del Mecanismo Federal, de la Comisión Estatal de Búsqueda, de la Secretaría de Seguridad, puso en riesgo a nuestras compañeras”, acusó.

El colectivo exigió protección inmediata porque las búsquedas no pueden parar y las activistas no pueden estar en vulnerabilidad, señalaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.