MASACRES, EXPRESIÓN TERRITORIAL DEL CRIMEN: HUETT

Milagros Tadeo/León, Gto.- La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophia Huett López, señaló que las masacres que se han registrado en Guanajuato son mensajes intimidatorios por parte de los grupos delictivos que se pelean la plaza.

Esto lo declaró al referirse al asesinato de siete hombres al interior de un taller en el municipio de Salvatierra, hecho en el cual adelantó entre las víctimas está un menor de 16 años de edad y al lamentar el asesinato del menor de 10 años en el municipio de Celaya.

“Es una expresión de la delincuencia organizada, una expresión territorial o  cotidiana de la delincuencia organizada y ese es el gran reto a vencer, las autoridades tenemos un gran reto pero también es un tema que si no existieran consumidores el tema de la violencia sería menor”, dijo.

“Se da en un lugar en donde reparaban bicicletas, se identifica una camioneta roja como la que pudo haber participado en el evento y pues serán las autoridades de investigación y de procuración las que darán más detalles. Desafortunadamente en los últimos días hemos tenido este tipo de eventos, en Celaya un niño fallece, es un tema que duele a la sociedad”, resaltó.

Indicó que “los delincuentes son personas pagadas para matar que difícilmente alcanzan a distinguir a las personas que sí están relacionados con hechos delictivos de las que no tienen nada que ver, situación que ha generado que mueran personas inocentes”.

Sophia Huett reconoció que en la entidad los delitos del fuero federal van a la alza al registrar un incremento de alrededor del 200% en lo que va de esta administración, sin embargo, presumió que en Guanajuato “hay buenos avances”.

“Traemos una disminución respecto al mes anterior del 16% de menos homicidios y del 24% a comparación del año pasado, Guanajuato salió de los primeros cinco lugares en tasa de cada 100 mil habitantes y estamos en la posición 8. En la gran mayoría de los delitos hay una gran disminución, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a negocio, en el único que hay un problema en los delitos del fuero federal”, declaró.

Reiteró que en Guanajuato no se cederá espacio a la delincuencia “pues no se tiene un Gobierno de brazos caídos” y recalcó que se seguirá trabajando de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno en favor de la seguridad de los guanajuatenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.