Milagros Tadeo / León, Gto.– La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana reforzó en abril los operativos en León, logrando el aseguramiento de más de 90 mil dosis de droga en distintos puntos de la ciudad.
De acuerdo con el reporte oficial, derivado de patrullajes estratégicos se decomisaron 93 mil 284 dosis de narcóticos, de las cuales 87 mil 658 correspondieron a envoltorios de marihuana. Con ello, se evitó que estas sustancias llegaran a niñas, niños y jóvenes.
La estrategia operativa también permitió retirar de las calles 42 armas de fuego, siete de ellas de alto calibre, además de 31 cargadores y 367 cartuchos útiles.
En el mismo periodo, del 1 al 30 de abril, la Policía de León detuvo a 9 mil 198 personas. De ese total, 1 mil 803 fueron arrestadas por diversos delitos, destacando 1 mil 269 casos relacionados con posesión de droga.
Como parte del Operativo Salvando Vidas, 497 personas fueron aseguradas por conducir en estado de ebriedad, lo que evitó riesgos tanto para ellas como para terceros.
La coordinación operativa y el uso de tecnología también permitieron recuperar 144 vehículos con reporte de robo: 98 motocicletas, 44 autos y camionetas, además de dos tractocamiones.
El trabajo constante de la corporación se reflejó en una disminución de homicidios dolosos de 12.12% durante el primer cuatrimestre de 2026, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En delitos patrimoniales también se reportaron reducciones: robo a casa habitación bajó 21.80%, robo a transeúnte 22.84%, robo de vehículo 31.36% y robo al interior de vehículo 12.95%.