Jorge Escalante/León, Gto.- La regularización de predios en San Juan de Abajo corre peligro si no se utiliza una zona legal de acceso y salida al lugar, advirtió el Secretario del Ayuntamiento de León, Pablo Arturo Elizondo Sierra a pobladores.
En una reunión con vecinos realizada en la Deportiva Estatal, el funcionario municipal destacó que el antiguo camino que operó no deberá utilizarse porque ya existe un acceso y salida autorizado que fue construido y que deberá operar, porque así se establece legalmente como condición para poder iniciar la regularización de predios.
“Para que se logre la regularización de la tenencia de la tierra en San Juan de Abajo, es necesario un acceso oficial. Sin en ese acceso oficial no es posible empezar con la regularización de San Juan de Abajo en virtud de los trámites que posteriormente se tendrán que hace ante Desarrollo Urbano”, señaló Elizondo Sierra.
“Al haberse gestionado un acceso oficial y ante las indicaciones que nos hizo Ferromex en el sentido de que el acceso oficial no puede ser por el bulevar Delta, entonces la alternativa que se dio fue precisamente por San Pedro”, agregó.
“Sin en este acceso autorizado no tendríamos un acceso que nos permitiera manejar la regularización. Eso que quede muy claro”, reiteró.
En la reunión los vecinos de San Juan de Abajo insistieron en que se utilice el acceso por bulevar Delta, actualmente cerrado por cuestiones de derecho de vía.
Argumentaron pérdida de tiempo para utilizar el acceso y salida autorizados.
El riesgo para los habitantes es que no contarán con seguridad jurídica sobre sus propiedades porque el proceso de regularización no se realizará sin el acceso autorizado construido.
El nuevo acceso construido con una inversión de 25 millones de pesos cuenta con pavimentación en el cruce de Timoteo Lozano y bulevar San Pedro, con infraestructura que incluye banquetas, ciclovía y alumbrado público.
Pese a ello los vecinos insisten en que se abra el camino que utilizaron durante dos décadas.
En la reunión funcionarios del Gobierno federal, estatal y municipal coincidieron en señalar que el acceso autorizado es el único que debe utilizarse para beneficio y seguridad de las familias de San Juan de Abajo.
El representante de Ferromex destacó que se podrá abrir el camino que se utilizó durante dos décadas, solamente para casos de emergencia, circulación peatonal, bicicletas, pero antes se tendrá que completar el proceso de regularización.