OFRECEN CANDIDATOS “REVIVIR” A EL ZAPOTILLO, CRITICAN ACTIVISTAS

Carlos García/León, Gto.-  A pesar de que es inviable, candidatos del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano prometen “resucitar” y “reactivar” el proyecto de la presa El Zapotillo para dotar de agua a León, en vez de presentar opciones reales para enfrentar la escasez del vital líquido, lamentaron integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasio y Palmarejo y de la agrupación Acción Colectiva Socioambiental.

“Bien saben que esa no es una posibilidad real, lo dicen en el contexto de las campañas, eso nos parece gravísimo porque generan expectativas en la población que no van a poder cumplir”, recriminó el ambientalista Gustavo Lozano Guerrero.

El abanderado de MC a la presidencia de México, Jorge Álvarez Máynez; el candidato a senador de Morena, Ricardo Sheffield Padilla; las candidatas del PAN a la gubernatura y a la alcaldía de León, Libia García Muñoz Ledo y Alejandra Gutiérrez Campos; así como el aspirante a diputado de MC, Marcelino Trejo, se han pronunciado por reactivar el proyecto de El Zapotillo, señaló el activista.

El integrante del Comité Salvemos a Temacapulín, Acasio y Palmarejo, Gabriel Espinoza, dijo que las autoridades habían proyectado que El Zapotillo almacenaría 911 millones de metros cúbicos, pero su capacidad bajó a 300 millones de metros cúbico porque la cortina de la presa tiene casi 80 metros y vertederos.

“El agua no alcanzaría para llegar hasta acá -a León-. Por otra parte, ni los pueblos afectados, durante estos 20 años, estaríamos dispuestos a que se siga ofreciendo esa alternativa”, advirtió.

Gustavo Lozano evidenció que, en el tema del agua, los candidatos emiten muchas declaraciones, propuestas “pobrísimas”, unas que “más o menos saben por dónde” y otros proyectos de plano son inviables.

Potabilizar agua con nanotecnología, desalinizar el agua del mar no son razonables y desde hace 15 años se hace la cosecha agua en municipios del norte del estado, dijo.

“No aportan soluciones reales, son declaratorias de que se va a garantizar el derecho humano al agua, pero no nos dicen cómo”, puntualizó.

Agregó que una propuesta razonable es aumentar el tratamiento de aguas residuales, pero se presentan como acciones aisladas.

Los candidatos callan sobre la necesidad de democratizar el consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) que esta integrado por empresarios y no hay representantes de los usuarios, lamentó Lozano Guerrero.

“Nos preocupa el mercado de agua subterránea que promueve SAPAL, debería de dejar esto, aunque no es ilegal”, manifestó.

El acuífero del Valle de León tiene dos decretos de veda, que datan de 1948 y de 1983, y ante la imposibilidad de perforar pozos, el sistema operador compra títulos de concesión a “campesinos empobrecidos”, reveló.

El representante de Acción Colectiva Sociambiental reveló que quitando las concesiones de el SAPAL, de los distritos de riegos y de los ejidos, el resto del agua está concentrada en 645 familias.

Políticos, candidatos, refresqueras, constructores, notarios públicos, futbolistas, ex dueños de equipos de fútbol, entre otros, tienen concesiones que debería poseer el SAPAL para dotar de agua a la población, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.