Alicia Arias/Purísima del Rincón, Gto.- Después de casi tres años, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) atenderá la petición del Municipio de Purísima del Rincón sobre la disposición de los residuos sólidos urbanos.
El pasado 15 de febrero, María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT, encabezó la primera reunión con los alcaldes de San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Manuel Doblado, luego de que se diera a conocer que desde el año 2021 el Municipio de Purísima le solicitó revisar y validar el Programa de Residuos Sólidos Urbanos del municipio; sin haber tenido respuesta alguna.
De acuerdo, con el comunicado emitido por la SMAOT, en la reunión los tres gobiernos municipales se comprometieron a realizar acciones para la mejora en la gestión de los residuos sólidos urbanos.
Durante enero y principios de febrero, el Relleno Municipal de Purísima del Rincón se incendió en cuatro ocasiones y la secretaria Isabel Ortiz dijo que se contemplaba el cierre del relleno.
Ante la advertencia de la funcionaria estatal, el director de Servicios Públicos Municipales de Purísima del Rincón, Juan Carlos Navarrete Rayón, tuvo que aclarar, el pasado siete de febrero, que el Municipio no había recibido ninguna notificación de parte de la SMAOT, por lo que estaban a la espera de ser convocados a una mesa de trabajo para abordar el tema.
En el comunicado de prensa, difundido este domingo por la SMAOT, se señala que los alcaldes de los tres municipios del Rincón se comprometieron a realizar acciones para mejorar la gestión de la basura.
Blanca Haydeé Preciado Pérez, presidenta de Manuel Doblado; Roberto García Urbano, presidente Municipal de Purísima del Rincón; y Alejandro Antonio Marún González, presidente de San Francisco del Rincón; “aceptaron la asesoría técnica por parte de SMAOT para la operación sitios de disposición final de residuos y los servicios de limpia, además de un modelo de campañas de recolección de residuos de manejo especial, tales como electrónicos y neumáticos fuera de uso”, difundió la SMAOT.
Por su parte María Isabel Ortiz se comprometió a apoyar a las administraciones municipales y a sus áreas de servicios públicos con capacitaciones sobre educación ambiental para la prevención y manejo de residuos, con el objetivo de aumentar la valorización de residuos y la disminución de su generación per cápita. Además, se realizarán asesorías y seguimiento para la elaboración y actualización de Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMPGIRSU).
Desde la SMAOT también se ofrecieron capacitaciones técnicas en materia de manejo integral de residuos a través del Grupo de Mejora Continua (GMC) y asesorías técnicas para la integración e implementación de manuales de operación de los sitios de disposición final.