SMAOT NO ATIENDE PETICIÓN DE PURÍSIMA DESDE 2021

Alicia Arias/Purísima del Rincón, Gto.- El Gobierno Municipal de Purísima del Rincón niega que autoridades estatales vayan a clausurar el relleno sanitario municipal y denuncia que la SMAOT no le ha dado respuesta desde el año 2021.

Juan Carlos Navarrete Rayón, director de Servicios Públicos Municipales de Purísima del Rincón, aclaró que el Municipio no ha recibido ninguna notificación de parte de la SMAOT y aseguró que están a la espera de que se les convoque a una mesa de trabajo para abordar el tema.

Las aclaraciones del funcionario municipal se dieron este martes, después de que la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, declaró que la dependencia que preside está considerando el cierre del relleno, debido a los cuatro incendios registrados en lo que va del año.

 “El Municipio, antes que cualquier decisión, siempre ha mostrado intención de diálogo y ser aliados en la toma de decisiones, buscando siempre una mejor calidad de vida para los purisimenses”, difundió la presidencia municipal en un comunicado.

Y agregó: “La realidad de Purísima del Rincón es que no podemos ser omisos a que más del 70 por ciento de los desechos son industriales y en menor proporción la basura doméstica. Debemos responder a las exigencias sociales conforme a la óptica de las personas de reducir los índices de contaminación, como los riesgos de incendios”.

El gobierno municipal, recordó que en el 2021 solicitó a la SMAOT y a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) revisar y validar el Programa de Residuos Sólidos Urbanos del municipio; pero, hasta el día de hoy no ha  tenido respuesta, “razón por la que no se puede asegurar que éstos hayan sido revisados para poder proceder a cierres o no”, aclaró el director de servicios públicos.

Juan Carlos Navarrete Rayón, director de Servicios Públicos Municipales de Purísima del Rincón. FOTO: CORTESÍA

En la validación del programa de manejo el Municipio propone dos celdas para ser operadas conforme a la NOM083, pero las autoridades en la materia, es decir la SMAOT, no le dan respuesta.

Por lo anterior, el presidente municipal, Roberto García Urbano, pidió a las áreas de Ecología, Planeación, Obras Públicas y Protección Civil municipales  ser más eficientes y rápidos en conatos de incendios  y operatividad.

También les pidió elaborar un manual de procesos y procedimientos para reducir riesgos a la población, en lo cual ya se está trabajado, aseguró Juan Carlos Navarrete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.