GUANAJUATO, ENTRE LOS ESTADOS CON MÁS SEQUÍA

Alicia Arias/León, Gto.- Guanajuato es uno de los estados con más sequía, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Al 28 de febrero, el 81.9 por ciento de su superficie presentaba sequía de moderada a extrema.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que, al primer bimestre del año, más de la mitad, el 50.16 por ciento, del territorio nacional presentaba condiciones de sequía. Esto repre4senta un 3.88 por ciento más que lo registrado 15 días antes, es decir 15 de febrero pasado.

Los estados de la zona del noreste, Nuevo León y Tamaulipas, son las dos entidades más afectadas con el 91.4 por ciento de su superficie en condiciones de sequía moderada a extrema.

Les siguen los de la zona centro-occidente con el 81.9 por ciento de su territorio con sequía de moderada a extrema. Estos estados son: Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán y Aguascalientes.

Guanajuato presenta una mayor sequía que estados que tradicionalmente han enfrentado sequías severas, como Chihuahua, Durango y Zacatecas.

De acuerdo con la Conagua, los estados del norte tienen el 64.5  por ciento de su superficie afectada por la sequía de moderada a severa. Éstos son Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

El 54.5% de la superficie afectada con sequía de moderada a extrema, son las entidades del centro-sur:

La zona del centro-sur, donde se encuentran la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Puebla, tiene el 54.5 por ciento del territorio con sequía de moderada a extrema.

Los estados del noreste-pacífico norte están afectados en el 32 por ciento de la superficie con sequía de moderada a severa; los del Golfo de México tienen sequía de moderada a severa en el 29.7 por ciento del territorio; la zona del Pacífico sur enfrenta sequía de moderada a severa en el 29.1 por ciento de la superficie; y la Península de Yucatán tiene el 7.2 por ciento del territorio en condiciones anormalmente secas.

EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE GUANAJUATO HAY SEQUÍA

El pasado seis de marzo la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) dio a conocer que todos los municipios de Guanajuato presentan algún grado de sequía, y siete de ellos ya presentaban “sequía severa”.

De los 46 municipios que hay en Guanajuato  20 presentaban, a esa fecha, características de “anormalmente seco”. Estos representan el 48.5 por ciento del territorio estatal y se localizan, principalmente, en la zona centro y sur. En tanto que en el norte del estado 19 municipios ya padecen “sequía moderada”, es decir, el 40.9 por ciento del territorio estatal.

Otras siete municipalidades, ubicadas en el noreste y noroeste, que representan el 10.6 por ciento, ya sufrían alguna afectación de “sequía severa”.

Al seis de marzo la CEAG reportó que las principales presas de la entidad tenían un porcentaje promedio de almacenamientos del 67.96 por ciento, al registrar mil 229.74 millones de metros cúbicos. Una cantidad menor a la que se tenía en el 2022 en la misma fecha, que era mil 406.77 millones de metros cúbicos, lo que representaba 77.74 por ciento.

Entre los principales cuerpos de agua en los que se monitorea su nivel de almacenamiento, se encuentran la Presa de Tepuxtepec, la Presa Solís, la Laguna de Yuriria, la Presa Ignacio Allende y la Presa La Purísima.

El martes 14 de marzo el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la CEAG, había convocado a un evento en el que daría a conocer el estrés hídrico por el que atraviesa la entidad, pero una noche antes canceló el evento y no ha dado a conocer nueva fecha.

En León se tandea el agua

Ante la falta de agua en la zona norte de la ciudad, el lunes seis de marzo entro vigor la Estrategia de Suministro para la Temporada de Calor en la ciudad de León.

Dicha estrategia es implementada por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL)  en 97 colonias, que representan el seis por ciento de los usuarios que tiene el sistema, y consiste en tandear el agua, es decir, que la población tiene el servicio de agua potable en sus hogares unos días sí y otros no para poder garantizar que toda la población que recibe agua de la Presa de El Palote cuente con el líquido para las necesidades básicas.

Este sistema podría prolongarse durante cuatro meses si hay buena temporada de lluvias, de lo contrario, existe el riesgo de extenderse por más tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.