Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto.- La iturbidense de 8 años Mizuki Ramos Robles fue seleccionada por la WKA para representar a México en el mundial de Muay Thai que se llevará a cabo en Bali Indonesia en los próximos meses, por lo que actualmente se están buscando apoyos para solventar su viaje y pueda cumplir su sueño de poner el nombre de nuestro país en alto.
Fue en agosto del 2022 cuando la atleta participó en una competencia a nivel nacional en el estado de Puebla donde logró quedar como campeona nacional de la asociación WKA, tras vencer en la final a una competidora de Nayarit.
Derivado de ello, fue hace unas semanas que su papá y coach (Akita) Cesar E. Ramos Reyes recibió la notificación de que había sido seleccionada para representar al país en la justa internacional, que se celebrará en Bali Indonesia del 19 al 26 de junio de este año.
Está en su sangre
Su propio padre comentó como fue que desde los 2 años que Mizuki mostró su gusto por esta disciplina de artes marciales, cuando veía los entrenamientos que su coach tenia con otros pequeños y a través de juegos fue aprendiendo poco a poco.
Primero entrenaba sola en su casa por lapsos cortos de tiempo, luego con sus primos y hoy en día son 3 horas diarias las que dedica junto con su papá a entrenarse física y mentalmente para las competencias.
“Lo lleva en la sangre” señaló Akita al considerar que la pequeña está en buenas condiciones para la competencia, pero se esta preparando fuertemente pues ha tenido el sueño de ser representante nacional.
“Uno de los sueños de Mizuki es representar a México en un mundial y dejarlo en alto”, comentó.
Poco a poco la pequeña ha forjado su trayectoria en este deporte junto con sus compañeros Kikin Ramos y Camila Ramos con quienes ha tenido participación en competencias estales, nacionales.
Gracias a los resultados que han obtenido, Mizuki ya es reconocida en algunos países como Finlandia, Canadá, Estados Unidos y Colombia.
Buscan apoyo
En ese contexto, Ramos Reyes señaló que actualmente se están buscando apoyos para solventar los gastos del viaje que ascienden a mas de 60 mil pesos por ambos; Mizuki y su entrenador Akita.
Ya se han llevado oficios a las autoridades de Presidencia, pero hasta ayer no se les había dado una respuesta y se tiene hasta el 15 de abril para cubrir el monto.
Mientras tanto, algunos particulares se han sumado a la causa y se han ofrecido como patrocinadores o bien organizando diversas actividades para recaudar fondos.
De hecho, el padre de Mizuki comentó que el próximo sábado se tiene organizada una carrera de 7 kilómetros rumbo al Jaralillo que implica una cooperación voluntaria; la intención es que la pequeña pueda sentir el apoyo de la gente en este proceso.
Al margen de todo, Cesar Ramos agradeció el apoyo que muchas personas han brindado para diversas competencias que ha tenido la pequeña y también quienes voluntariamente han querido sumarse a este nuevo llamado.
Para las personas interesadas en colaborar -dijo- que lo pueden contactar a través de Facebook, en la pagina de Akita Muay Thai, donde les podrá dar mayores detalles al respecto.