IGNORAN A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL BIENESTAR

Jeshael Rivera V./Miguel Mejía/San José Iturbide, Gto. – Estudiantes de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García de San José Iturbide externaron su desconcierto y preocupación sobre lo que pasará con su sede, pues a casi 3 meses de haber iniciado el paro estudiantil no han recibido una respuesta formal a sus peticiones por parte de las autoridades centrales de la institución, y recientemente, algunos maestros les notificaron que ya no continuarán dando clases en el plantel.

De acuerdo con los propios estudiantes, luego de que tomaran las instalaciones por varios días en señal de protesta y enviarán un pliego petitorio a las autoridades centrales de las Universidades del Bienestar, no se les ha dado respuesta a sus solicitudes.

Fue en octubre del 2022 cuando los alumnos se movilizaron al considerar que había hostigamiento, que estaban siendo acosados y que las condiciones en que se manejaba administrativa y económicamente la institución no eran las adecuadas.

Preocupa continuidad de sede

Estudiantes de la carrera de Medicina integral y Salud Comunitaria, contactaron a este medio para hacer saber su preocupación y molestia ante la falta de respuesta de las autoridades universitarias al pliego de peticiones que les enviaron y que, entre otras cosas, manifestaba la solicitud de cesar al coordinador Pedro Hernández Tenorio y la auditoria a los recursos económicos aplicados en la universidad del año 2020 a 2022.

“No solo nunca se cumplió la promesa de avisarnos sobre la situación escolar sino tampoco se cumplió ninguna de las propuestas que se expresaron en el pliego petitorio”, expuso una estudiante.

Sin embargo, aseguró que la preocupación de los alumnos ha aumentado porque recientemente varios maestros les informaron que fueron notificados que no les van a renovar el contrato para que sigan laborando en la institución.

“No se renovará el convenio de prestación de servicios educativos con el organismo coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García durante el ciclo escolar 2023-1 en la sede educativa de San José Iturbide, Guanajuato”.

“Esta decisión es a partir de los hechos sucedidos en el mes de octubre de 2022 que derivó en el cierre temporal de la sede y actividades académicas”, se les manifestó.

Ante ello los propios doctores que daban clase les han externado su agradecimiento y apoyo “Mucha suerte no se conformen con poco siempre exijan lo justo (…) un placer haber compartido esta experiencia con ustedes ánimo y mucha suerte (…) fue increíblemente edificante y satisfactorio estar con ustedes”, fueron algunas de las palabras que les expresaron.

La situación ha generado preocupación en los alumnos porque aseguran que ya no les responden nada de oficinas centrales y temen sobre lo que pueda pasar con la continuidad de la sede estudiantil de esta Universidad del Bienestar.

Un padre de familia también se dijo consternado porque algunos alumnos ya tenían más de 2 años estudiando y otros eran de municipios de la zona, de otras ciudades de Guanajuato e incluso, otros estados de la republica y durante ese tiempo han pagado transportes, renta y muchos aspectos relacionados con sus estudios.

Lamentó que no se este dando una respuesta clara y favorable a las peticiones de los estudiantes que son justas.

“Nunca se pusieron a ver la parte humana de los alumnos sino solamente la parte de ellos y se indignaron por haber pedido cuentas claras y sobre todo, destituir al coordinador, pero esa fue la mayor molestia”

“Los alumnos ya no les contestan ni de Pátzcuaro, ni de la página”, comentó. Al considerar que no tenía nada de malo que pidieran informes sobre cómo se habían ejercido los cerca de 14 millones de pesos que en algún momento se les dijo se han invertido en la universidad y que solo se tengan 4 salones, dos baños y algunas obras complementarias en proceso.

Contexto

Cuando se dio el paro estudiantil los alumnos comentaron: “No se escucha a los alumnos como tal, tenemos muchas carencias por parte del coordinador (…) algunos docentes optaron ya por renunciar porque las actitudes que se han tenido por parte del coordinador no han sido de manera adecuada, además de que a los estudiantes no se les habla con transparencia de lo que pasa dentro de la escuela”

“Es un ambiente de acoso en el que no se puede trabajar y ya no toleramos”.

El pliego

Con relación al pliego petitorio que fue realizado por los estudiantes y dirigido a “autoridades universitarias superiores”, se supo que eran 8 puntos primordiales los que marcaba entre los que se encontraba el cese de Hernández Tenorio.

“Toda vez, que ha propiciado un clima desfavorable para el aprendizaje, y la libertad de catedra, amedrentando a los maestros y creando un grupo de personas que se han dedicado a fotografiar y grabar a docentes y alumnos, sin autorización alguna, provocando un ambiente de acoso e incertidumbre”, se indicó.

Así mismo se pidió la renuncia de una persona de nombre Germán Romero que aseguran apoya al coordinador y que se restituya al doctor Gonzalo David Hernández Mújica quien era docente en la institución, pero habría renunciado ante las situaciones que se viven en el plantel.

“Exigimos el proceso de auditoria por parte de la autoridad fiscal correspondiente, sobre los ingresos y egresos, que ha tenido la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García sede San José Iturbide, de los ejercicios 2020, 2021 y 2022” precisaba la petición 4.

Y líneas más abajo se requirió que el nuevo coordinador fuera una persona imparcial y respetuosa con alumnos y docentes y que “no se tomen represalias contra la comunidad estudiantil, docentes, colaboradores y trabajadores haciéndole valer el artículo 26 del reglamento de las Universidades para el Bienestar”.

En la parte final del texto, se resaltó la importancia de que las peticiones fueran atendidas “para solucionar el estado de indefensión en el que se encuentra la comunidad universitaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.