MARIO MÉNDEZ SE VA DEL INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Alicia Arias, León, Gto.- A menos de un año de haber tomado el cargo como director general del Instituto Cultural de León (ICL), Mario Esteban Méndez Manrique dejó de estar al frente de la política cultural de este municipio. Su salida se da en medio de denuncias por acoso laboral y una investigación por desvío de recursos.

En dos meses, el ICL acumuló tres cambios en su equipo directivo. El pasado nueve de septiembre renunció el presidente del consejo, Gabriel Pérez Navarro, por diferencias con Mario Méndez; después, fue despedida la directora de Administración y Finanzas, Lizbeth Orozco Álvarez, fue despedida de su cargo 10 días después, el 19 de septiembre; y ayer, 11 de octubre, Mario Méndez dejó la dirección por acuerdo del Consejo Directivo del ICL, que preside Iret Vallejo Estevan, desde el pasado seis de octubre.

La salida de Mario Méndez, quien llegó al cargo el cinco de noviembre de 2021, se da en medio de una serie de tres denuncias, dos por acoso laboral en su contra y una por desvío de recursos en contra de la ex directora de Administración y Finanzas, quien tenía 11 años trabajando en el ICL en diferentes puestos, y fue ella quien denunció a Méndez por hostigamiento laboral. La denuncia la interpuso ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) y la Contraloría Municipal.

La Contraloría Municipal también abrió una investigación por la denuncia que hizo Mario Méndez para que se investiguen presuntas irregularidades en contratos otorgador por 942 mil 274 pesos.

Ayer mismo, tras la salida de Mario Méndez, el consejo directivo nombró como encargado del despacho a José Antonio Alvear García, quien funde como director de Fomento Cultural y Patrimonio. El nombramiento definitivo de quien dirigirá el instituto tendrá lugar en la próxima sesión del consejo, la cual podría tener carácter de extraordinaria y se convocaría en cualquier momento.

Fue el mismo Mario Méndez quien anunció su salida al personal del instituto la tarde de este martes. Lo hizo mediante un mensaje de WhatsApp: “Reciban un cordial saludo. A través de este mensaje y de manera informal quisiera comunicarles que hoy 11 de Octubre de 2022 dejaré de laborar como Director General para el Instituto Cultural de León”.

En su mensaje señala que seguirá con sus proyectos personales y agradeció a quienes comparten su visión sobre la creatividad, el arte y la cultura.

CONCOVAN A DEBATIR REGLAMENTO DEL ICL

En cuanto se supo la salida del director, integrantes de la comunidad artística difundieron la noticia en redes sociales, señalando que Mario Méndez “estuvo cuestionado por la comunidad cultural por no tener el perfil adecuado” y convocan a realizar foros para debatir y analizar “la reforma del obsoleto reglamento del ICL”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.