AGUA TRATADA DE SAPAL, SIN CALIDAD NECESARIA PARA CURTIDORES

Alicia Arias/León, Gto.- Aunque cada vez está más cerca de alcanzar la calidad del agua de reúso que vende a las curtidurías, el Sistema de Agua Potable de León (SAPAL), todavía no alcanza el nivel de calidad que necesita esta industria.

“Definitivamente ha habido una mejora. Sí se está acercando cada vez más a los parámetros y calidades que se necesita. ¿Hay mucho por hacer? Sí, definitivamente, todavía”, declaró Ricardo Muñoz Arrona, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur).

Cuestionado sobre los avances del programa para el uso de agua tratada en las curtidurías, que es parte del ‘Plan Integral de Saneamiento de León’ para el abasto de agua potable y el tratamiento de aguas residuales, firmado en febrero de 2021, Ricardo Muñoz explicó que de las 140 empresas agremiadas a la cámara, entre 30 y 40 ya está consumiendo agua trata que le compran a SAPAL, la cual no está disponible para todas las curtidurías porque no en toda la ciudad hay red de agua tratada.

Otro factor que impide que todas las curtidurías usen el agua reciclada es la calidad deficiente para algunas etapas del proceso del curtido del cuero; por ejemplo, la etapa del engrase no se puede realizar con esa agua debido a su baja calidad. Dicho proceso consiste en lubricar las fibras del cuero para que tenga una flexibilidad y tacto adecuado.

Con la calidad del agua alcanzada por SAPAL solamente es posible realizar la etapa de ribera, en la cual se elimina el pelo o lana de la piel en crudo. Esta es la etapa en la que se utiliza más agua.

El líder de los curtidores en León, manifestó que SAPAL está surtiendo el agua tratada desde varias plantas y solo una es la que casi se acerca a los parámetros de la calidad requeridos por el sector, pero no es la que se ubica en Arroyo Hondo, cerca de Industrial Santa Crocce, la zona de mayor demanda de los curtidores.

Para los curtidores los beneficios económicos al utilizar agua de reúso son muy significativos. Pagan cuatro pesos por metro cúbico de agua tratada, mientras que el metro cúbico de agua primara es de 32 pesos. El ahorro es de 28 pesos por metro cúbico.

“Hay mucho por hacer, pero –SAPAL- sí ha mejorado mucho en el suministro y en la calidad del agua. Van paso a paso. Sí se están cumpliendo los objetivos”, aseguró el presidente de la Cicur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.