GUANAJUATO SOLO HA RECIBIDO 8.9 % DE LAS VACUNAS

Alicia Arias/León, Gto.- El estado de Guanajuato solo ha recibido de parte de la federación el 8.9 por ciento de las vacunas para la población infantil que fueron programadas para este 2022. Solo han llegado 263 mil 457 dosis de los casi tres millones que se necesitan.

De acuerdo con información proporcionada por el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba, Guanajuato no ha recibido ni una dosis de las siete vacunas más importantes para prevenir enfermedades que pueden ser mortales y son:

la TD que sirve para prevenir tétanos y difteria, la DPT, para prevenir tétanos, difteria y tos ferina; la BCG, para prevenir la tuberculosis; la Neumococo 23, para prevenir la enfermedad neumocócica; la Hepatittis B 20 MCG, contra la infección del virus causante de la hepatitis por todos los subtipos conocidos; y la de la Influenza, contra el virus que provoca la influenza.

Aun cuando hay vacunas que se aplican en fechas futuras, como es la de la influenza, el retraso del gobierno federal en la entrega de los biológicos es grave porque ya han transcurrido siete meses del año, advierte el legislador y médico de profesión.

En el caso de la vacuna de VPH, que protege contra el virus del papiloma humano y en las mujeres previene de manera importante el cáncer de cuello uterino, solamente se ha recibido el cuatro por ciento de las dosis programadas.

Sobre las vacunas SR SRP, que previenen el Sarampión, las dosis recibidas son de 59 y uno por ciento, respectivamente, “pese a que en Guanajuato se han presentado brotes de dicha enfermedad, que prácticamente ya estaba erradicada desde hace años, pero que, ante la falta de vacunas, vuelven a poner en riesgo la salud de la población”, señaló Ramírez Barba.

En un comunicado, emitido este miércoles, el diputado que fue secretario de salud en el estado de Guanajuato, advirtió sobre las consecuencias que vivirá la niñez mexicana al no estar recibiendo las vacunas para evitar enfermedades prevenibles, lo que provocará un resurgimiento de las mismas.

Reporte elaborado por la Secretaría de Salud de Guanajuato.

“GUANAJUATO ESTÁ SIENDO CASTIGADO”

“Está claro que Guanajuato está siendo castigado por el gobierno federal en el acceso

a vacunas”, acusó el legislador al mencionar que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, la Ciudad de México y el Estado de México tuvieron mayor cobertura en los biológicos que se aplican al nacer (BCG 92.2 y Hepatitis B 83.0%, respectivamente); mientras que, de la vacuna BCG, en Guanajuato no se ha entregado una sola dosis por parte del gobierno de Morena, y lo mismo sucede en el caso del biológico para enfrentar la Hepatitis.

Por lo anterior, urgió a que el gobierno federal “acelere las compras de vacunas y reactive las jornadas de vacunación en todo el país”, y también hizo un llamado para que las autoridades del sector salud federal modifiquen el presupuesto para fortalecer el sistema de salud mexicano porque “los brotes de enfermedades no deben seguir siendo una amenaza cuando disponemos de vacunas seguras y eficaces para protegernos”.

BAJA TASA DE VACUNACIÓN  EN TODO EL PAÍS

“El cierre de los servicios de inmunización durante la pandemia de COVID-19 y la negligencia criminal del gobierno federal para garantizar el abasto y distribución de vacunas, provocará un resurgimiento de enfermedades que pueden prevenirse con una vacunación oportuna, que, en muchos casos, deben aplicarse desde los primeros días de vida del menor”, expresó Ramírez Barba.

Denunció que en México las bajas de tasas de vacunación representan una crisis de salud pública que no parece tener solución en el corto plazo, “ante la indiferencia e incapacidad de las autoridades sanitarias de la federación” que no está dotando a los estados del país de las dosis necesarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que cuando se interrumpen los servicios de inmunización, incluso durante breves periodos de emergencia, aumenta el riesgo de que se produzcan brotes de enfermedades como el sarampión, tuberculosis o el cáncer cervicouterino.

Publicada hace días, la Ensanut 2021, documentó que solamente el 27.5 por ciento de los niños y niñas de un año de edad tuvieron esquema completo, cuando en 2015 el esquema completo era de 97.2 por ciento y del 57 por ciento en el 2020.

También reveló que la cobertura de vacunación completa hasta los dos años es del 31.1 por ciento.

“Es un retroceso terrible que deja vulnerable a nuestras niñas y niños frente a enfermedades que son potencialmente mortales”, expresó Ramírez Barba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.