RENDIRÁ “SONAR LAS JOYAS” TRIBUTO A THE BEATLES

Alicia Arias/León, Gto.- El próximo domingo siete de agosto la agrupación Sonar Las Joyas y la Orquesta Infantil  y Juvenil de Santiago de Querétaro interpretarán música de la ya extinta banda de rock The Beatles.

Bajo el título Magical Mystery Tour,  (The Beatles Sinfónico), el concierto tendrá lugar en el Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña, a las 13:00 horas, será gratuito y estará abierto a todo público.

Sonar las Joyas es una orquesta creada por la asociación civil Autogestión y Educación Comunitaria –Auge A.C.- y es parte del programa que la organización desarrolla en la zona habitacional conocida como Las Joyas, un polígono de marginación de la ciudad de León donde habitan alrededor de 80 mil personas. El 80 por ciento de ellas son pobres por ingreso o vulnerables por falta de acceso a servicios.

Además, el 52 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar el bachillerato no asisten a la escuela, y el 66 por ciento del tiempo activo de niños, niñas o adolescentes transcurre en las calles cuando sus padres y madres trabajan.

La orquesta infantil y juvenil Sonar Las Joyas está integrada por niñas y niños de 08 a 18 años de edad, y el programa está concebido como un fuerte potencial para la rehabilitación del tejido social al reunir a las familias tras un objetivo común y animar con presentaciones artísticas de calidad la vida cotidiana.

“Sonar las Joyas no tiene puesto el énfasis en la perfección artística por sí misma: la música es un pretexto formativo. Se admite a todos los niños, independientemente de sus dones artísticos, y se avanza con cada uno a su ritmo”, explica la asociación Auge.

La Orquesta está pensada para funcionar básicamente con clases en pequeños grupos, por instrumentos, y ensayos orquestales, todos los días, al menos tres o cuatro horas. Los niños y niñas son convocados y entran primero a clases de algún instrumento, solfeo, y coro. Posteriormente, ellos van eligiendo el instrumento que les interesa.

Auge ha atendido a más de cien infantes y Sonar Las Joyas se ha presentado en diversos foros, como la Sala Mateo Herrera, la Sala María Grever, el Teatro Manuel Doblado, el Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña, en León. Hemos estado en universidades, Universidad Iberoamericana León, La Salle Bajío y el Tec de Monterrey León.

Fuera de León ha ofrecido conciertos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en la Comisión para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México y en la comunidad de Santa María Tlahuiltoltepec Mixe, en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.