POZOS, SEDE DEL FESTIVAL “LA MAGIA DEL MEZCAL”

Kuali/San Luis de la Paz, Gto.-  Del seis al siete de agosto el pueblo mágico Mineral de Pozos será el escenario para la primera edición del festival La Magia del Mezcal.

Se podrán degustar más de 20 marcas de mezcal elaborado en diferentes estados del país y el programa contempla presentaciones de mariachi, bandas de rock, DJ, gastronomía y mixología, entre otras actividades.

A manera de tributo al mezcal, bebida ancestral considerada como el alma de México por el poder de su origen, que ofrece el espíritu de la tierra, del fuego y de las manos de quienes cultivan el agave que se sacrifica y resucita cristalino para alegrar el corazón en cada sorbo, se realizará la primera edición en el recinto de Mineral del Cielo, en horario de 12:00 a 20:00 horas, los dos días.

Además de poder degustar el mezcal durante el evento, quienes así lo deseen podrán adquirir los de su preferencia en botella cerrada; y en la barra de Mixología, podrán paladear las místicas creaciones de Jonatan Germán Vera, fundador de Mestizo, uno de los mejores bares del Bajío, así como la gastronomía de dos prestigiados restaurantes a elegir.

El Chef Alejandro Cabral, quien retomando las raíces de los ancestros mexicanos, exalta los sabores de ingredientes de la región en creativas combinaciones que ofrecerá en su Restaurant Nantli; y otra opción es la carta que ofrecerá Al Fuego cantina fina con su especialidad de asados y cortes finos.

En el espectáculo musical, esta celebración estará amenizada con la presentación del grupo de Rock Banda de Belgas, el Mariachi Los Gavilanes de Mineral de Pozos y el set de BOW DJ.

Entre las marcas de mezcal que podrán ser degustados se encuentran los de Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas:

Hacienda Vergel de GuadalupeChantamanCampotoroMurzok
Pozo HondoFuerza de DiosCastamarEl Pecadito
Rancho La Quinta211Ruiseñor Tlallacua
Agua DulceJaramilloMayahuel Antiguo Dorado
Tierra AdentroDel Fino El Mestizo Cuco

La esencia de un país está en sus pueblos más pequeños y a este rincón de México, el peso del pasado lo hace un lugar enigmático. Ubicado en el municipio de San Luis de La Paz, en el estado de Guanajuato, Mineral de Pozos era conocido como un pueblo fantasma. En la actualidad revive su espíritu y perfumado de inmensos campos de lavanda, los vestigios de sus minas, haciendas, plazas y callejones, ahora son testimonio de la riqueza cultural.

La herencia mezcalera también es parte de esta riqueza, ya que en  esta zona guanajuatense, existían grandes haciendas mezcaleras.  Algunas de éstas no se han dado por vencidas al paso del tiempo, sino que siguen produciendo mezcal como se hacía tradicionalmente desde hace más 200 años.

Además, se tienen preparadas otras sorpresas con el objetivo de promover la cultura originaria del Pueblo mágico Mineral de Pozos.

El acceso al festival tiene un costo de 300 por día  en zona general. Además habrá una zona VIP. Para más información consulta el sitio web www.lamagiadelmezcal.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.