Kuali/Irapuato, Gto.- Con la finalidad de dotarles de herramientas para su desarrollo laboral y económico, jóvenes con discapacidad psicosocial, generada por adicciones, que se encuentran en rehabilitación, concluyeron estudios de fontanería.
Con el apoyo del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) y del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), residentes del Centro de Atención Integral de Jóvenes (CAIJ) del INGUDIS concluyeron el periodo de y mostraron proyectos elaborados por ellos mismos.
“Nosotros queremos que se capaciten, que se preparen, porque ustedes pueden encontrar, en estos proyectos, una alternativa de autoempleo para su economía personal y familiar una vez que concluyan el proceso de rehabilitación en el que se encuentran ahora”, les dijo en su mensaje José Grimaldo Colmenero, director general del ingudis.
El grupo de jóvenes recibió las constancias del curso con valor curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). El curso fue impartido por personal del Ieca y desarrollado en las instalaciones del Centro de Atención Integral a Jóvenes.
Grimaldo Colmenero destacó que el taller “tiene el propósito fundamental de impulsar el desarrollo y la vida independiente de quienes viven en condición de discapacidad; pero, también va más allá, pues se lleva conocimiento a la población en general en el tema de Lengua de Señas Mexicana”.
El Jefe de Capacitación de IECA, Víctor Alfonso Martínez Conejo, comentó que con estas capacitaciones los jóvenes tendrán herramientas para auto emplearse y generar ingresos propios, además de tener la oportunidad de seguir preparándose en otros temas como electricidad, por ejemplo.
El costo del curso es de 20 mil pesos, pero para los jóvenes del CAIJ el IECA lo impartió de manera gratuita.
En el CAIJ los jóvenes reciben atención psicológica, médica, terapia ocupacional y proyecto de vida, además de capacitaciones con el apoyo del IECA para la adquisición de habilidades y capacidades útiles para la vida.
El centro ofrece tratamiento de rehabilitación a guanajuatenses con trastornos por consumo de sustancias, así como a sus familiares, en dos modalidades de atención: consulta externa (mujeres y hombres) y tratamiento residencial (hombres).