RECHAZAN AUDITAR A 4 GOBIERNOS PANISTAS

Kuali/Guanajuato, Gto.-La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado de Guanajuato no aprobó que sean auditados los gobiernos de León, Silao, Guanajuato y San Miguel de Allende (2018-2021), que encabezaron los alcaldes panistas, Héctor López Santillana,  Antonio Trejo Valdepeña, Alejandro Navarro Saldaña y Luis Alberto Villarreal García.

En el caso de la administración de López Santillana, los diputados de Morena y del PVEM solicitaron una auditoria por el cobro de “moches”, llamado reciprocidades, donde la Dirección de Desarrollo Institucional cobraba comisiones en especie y en efectivo a empresas que prestaban servicios o vendían bienes a los empleados municipales.

 El 17 de marzo, el diputado de Morena, Ernesto Millán Soberanes, denunció que en el gobierno panista de Silao hubo actos de corrupción y presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior del Estado para que audite los ejercicios fiscales de 2019, 2020 y 2021.

La mayoría de los diputados del PAN que integran la Comsión de Hacienda votaron para que no se apliquen las auditorias, denunció la diputada de morena, Alma Edwiges Alcaráz Hernández.

Señalo que “el artículo 21 del reglamento al interior de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato -ASEG-, obliga a que tengan una dirección de auditorias especiales y esta dirección se va encargar de hacer y llevar a cabo estas auditorías que te puede pedir el Congreso local, y esta dirección casualmente está desaparecida desde el año 2019”.    

Indicó que desde el interior de la ASEG, han desaparecido la dirección al interior de esa institución que se encargaría de hacer las auditorias especiales desde que Morena inicio las solicitudes de auditoría.

La también secretaria de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, Alcaraz Hernández reasaltó molestia por la actitud del titular de la auditoría, quien cabe señalar fue ratificado el año pasado por legiladores de Acción Nacional por siete años más al frete de ese órgano.

“Estamos molestos por la actitud del titular de la ASEG, que está avalado y en acuerdo con el grupo parlamentario de Acción Nacional que son mayoría. Principalmente hay una molestia porque el artículo 17 de la Ley de Fiscalización estatal, idica claramente que se pueden hacer auditorías solicitadas por el pleno del congreso. En base a las dos terceras partes del pleno del Congreso, y esto se podría hacer si el PAN tuviera la disposición de hacerlo, pero no la hay”, sostuvo la congresista.

La Comsión de Hacienda no aprobó:

Propuesta para que realice dos auditorías, la primera, a fin de revisar el ejercicio de recursos públicos destinados hasta el momento a la academia del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, llevada a cabo por el Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato en los ejercicios fiscales de 2019 y, en su caso, subsiguientes, la cual deberá incorporarse al Programa General de Fiscalización 2022 y llevar a cabo, al menos, procedimientos para la verificación de que se hayan realizado todos los conceptos de obra pagados, así como de comprobación de posibles sobreprecios; y la segunda, a fin de revisar el ejercicio de recursos públicos derivados del financiamiento avalado por el Congreso en septiembre de 2021.

Propuesta formulada para que se lleve a cabo una auditoría financiera integral al municipio de Silao, que incluya todas las partidas no revisadas en auditorías previas, la que deberá incluir al menos, la verificación del apego a la legalidad de la adjudicación y contratación de bienes y servicios que corresponda, así como el cumplimiento de las cláusulas contractuales de los mismos, por los ejercicios fiscales de 2019, 2020 y 2021; asimismo, para que lleve a cabo las investigaciones necesarias e informe a la brevedad al Congreso si la Contraloría del municipio de Silao inició proceso alguno contra quien resultara responsable por las observaciones no solventadas de las auditorías practicadas a la administración 2018-2021.

Propuesta formulada para que a más tardar el 16 de junio de 2022 inicie una auditoría al Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública (FIDESSEG), la cual deberá abarcar la totalidad de los recursos ejercidos por los ejercicios fiscales 2020 y 2021 y concomitante a 2022.

Propuesta formulada ante la LXIV Legislatura por el Grupo parlamentario de Morena, para que lleve a cabo una auditoría específica de desempeño que evalúe las políticas públicas de desarrollo social y humano llevadas a cabo por el Gobierno del Estado.

Propuesta formulada a efecto de solicitar al titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado de Guanajuato (SEDESHU), un informe sobre la irregularidad y violación a las Reglas de Operación del Programa Vale Grandeza.

Propuesta presentada a efecto de que se realice a la brevedad posible una auditoría específica respecto de todas las operaciones realizadas por el Instituto de la Juventud Guanajuatense correspondientes al periodo comprendido entre los años 2015 al 2020.

Propuesta para que se llevara a cabo a la brevedad posible una auditoría financiera integral al municipio de León, que incluya todas las partidas no revisadas en auditorías previas, la que deberá incluir al menos, la verificación del apego a la legalidad de la adjudicación y contratación de bienes y servicios que corresponda, así como el cumplimiento de las cláusulas contractuales de los mismos, por los ejercicios fiscales de 2019, 2020 y 2021.

Propuesta para que se llevara a cabo a la brevedad posible una auditoría financiera integral al municipio de Guanajuato, que incluya todas las partidas no revisadas en auditorías previas, en cuya planeación se considere la verificación de posibles conflictos de interés, que incluya al menos, la verificación del apego a la legalidad de la adjudicación y contratación de bienes y servicios que corresponda, así como el cumplimiento de las cláusulas contractuales de los mismos, y privilegie las inspecciones físicas para validar la inspección documental, en los casos que sea viable hacerlo, por los ejercicios fiscales de 2019, 2020 y 2021 y concomitante a 2022.

Propuesta formulada para que se realizara una auditoría financiera integral al municipio de San Miguel de Allende, que incluya al menos, la verificación del apego a la legalidad de la adjudicación y contratación de bienes y servicios que corresponda, así como el cumplimiento de las cláusulas contractuales de los mismos, por los ejercicios fiscales de 2019, 2020 y 2021.

Propuesta formulada para que incorpore al Programa General de Fiscalización 2022 la evaluación a las intervenciones públicas para garantizar los derechos humanos de las mujeres en la cual el sujeto de fiscalización será el Poder Ejecutivo del Estado y la materia los proyectos Q3189 Acciones para reducir las manifestaciones de violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres y Q3128 Refugio para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.

Propuesta formulada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, para que llevara a cabo una auditoría financiera integral al municipio de Cortazar, que incluya todas las partidas no revisadas en auditorías previas, la que deberá incluir al menos, la verificación del apego a la legalidad de la adjudicación y contratación de bienes y servicios, así como el cumplimiento de las cláusulas contractuales de los mismos, por los ejercicios fiscales de 2019, 2020 y 2021.

Un comentario sobre “RECHAZAN AUDITAR A 4 GOBIERNOS PANISTAS

  1. La auditoría es una obligación, no es si quieren o no. Cuando se maneja esta situación es nada más ni nada menos que corrupción, están todos coludidos. Todos recibieron dinero, favores de todo tipo, ayuda en la creación de empresas fantasmas y apoyo en negocios propios dentro del gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.