PODRÍAN REVOCARLE EL MANDATO A TREJO PURECO

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El Congreso del Estado de Guanajuato podría revocar el mandato del alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco,  por violaciones graves y reiteradas a la ley, como han denunciado empresarios, prestadores de servicios turísticos y comerciantes, coincidieron diputados del PAN, PVEM y de Morena, al momento de condenar que vendedoras de frituras sean discriminadas por “feas” y “prietas”.

Los empresarios, prestadores de servicio y comerciantes pueden solicitar la revocación de mandato del presidente municipal, si incurre en actos contemplados en el artículo 92 de la Ley Orgánica Municipal, señaló el coordinador de los diputados ecologistas, Gerardo Fernández González.

“Existen lineamientos y estructura legal que permiten, que el presidente en turno siga las normas y que no se aun presidente a través de ideas, supuestos o su imaginación y este gobernando sin estar apegado a derecho”, enfatizó.

El artículo 92 de la Ley Orgánica Municipal establece que son causales de renovación de mandato las “las violaciones graves y reiteradas” a la Constitución y a las leyes, vulnerar “gravemente las instituciones democráticas”, violar gravemente la Ley de Ingresos y el presupuesto, así como dejar de asistir sin justificación a tres sesiones de Ayuntamiento.

El diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas, comentó que para defenderse los ciudadanos pueden interponer los recursos legales contemplados en la ley y uno de ellos es la revocación de mandato.

“La revocación de mandato está perfectamente prevista es un procedimiento muy concreto y muy objetivo, obviamente tiene que sustanciarse de manera clara y contundente alguno de los supuestos que marca la ley”, señaló.

El coordinador de los diputados de Morena, Ernesto Millán Soberanes, lamentó que el presidente de San Miguel de Allende incurra en actos de discriminación contra vendedoras de frituras y les impida trabajar en el centro, a pesar de tener permisos.

El tema será revisado a fondo y “ver de qué manera podemos intervenir” porque “todo mundo tenemos derecho a trabajar, refirió.

“Con este alcalde regresamos 50 años atrás en calidad de gobierno en México”, consideró el abogado del restaurante La Terraza, Juan Ponciano Hernández Ruiz, negocio que ha sido clausurado cuatro veces por “capricho” del presidente municipal.

Los representantes del transporte turístico -Tranvías-, Martín Carrera y Gerardo Ramírez, también denunciaron que Trejo Pureco les impide trabajar y no respeta las resoluciones del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Las comerciantes de frituras Sandra Granados Guzmán, Gregoria Almanza, Norma González y Josué Fernando Cruz Almanza, acusaron al munícipe de no dejarlas laborar porque “a él le parecemos feas, le parecemos prietas, no le gusta como nos vemos en el jardín, no le gusta lo que vendemos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.