MEJORARÁN SEGURIDAD EN SEDES DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Carlos García/Guanajuato, Gto.- A raíz del asesinato del estudiante de Agronomía, Ángel Yael Ignacio Rangel, a manos de un elemento de la Guardia Nacional, la Universidad de Guanajuato (UG) firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con la Secretaría de Gobierno y con 13 municipios para mejorar la seguridad en las inmediaciones de los planteles de la máxima casa de estudios.

El estado y los gobiernos de Guanajuato, Celaya, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Yuriria y Tierra Blanca, donde la UG tiene instalaciones, se comprometieron a incrementar los rondines de vigilancia, a que los policías sean sensibles a la vulnerabilidad de los estudiantes y a mejorar la infraestructura urbana aledaña a las sedes universitarias.

Los municipios deberán mejorar el servicio de transporte público, cumplir con las rutas y garantizar la seguridad en las unidades.

Por su parte, la Universidad de Guanajuato informará a las autoridades los diagnósticos de riesgo que existe en cada sede universitaria, reforzar la seguridad en el interior de los planteles, creará programas de prevención social de la violencia, mejorará la vinculación comunitaria y promoverá la cultura del autocuidado.

El rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que con el convenio se reafirma la obligación del estado de brindar seguridad y la responsabilidad de la universidad de coadyuvar en esa materia.

“Lo nuestro no es la fuerza pública, es la fuerza intelectual y el trabajo académico que incide en la construcción de una mejor sociedad”, enfatizó.

La secretaria de Gobierno del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, resaltó que el desafío de enfrentar la inseguridad es una tarea compartida, donde cada ente debe realizar el trabajo que le corresponde.

Es indispensable mejorar la seguridad "por Ángel, por Alejandra – la estudiante lesionada- y por todas las abejas de esta colmena”, señaló. 

Con el incremento de la vigilancia en las sedes de la UG también será mejorada la seguridad de los ciudadanos que viven en las inmediaciones de los polígonos universitarios, resaltó el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.