APOYA SMAOT CAPTACIÓN DE AGUA PLUVIAL

Kuali/Salamanca, Gto.- El gobierno del estado ha instalado en cuatro años  200 Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALLS) en escuelas y viviendas, con capacidad de 5 mil hasta 10 mil litros de almacenamiento.

La instalación de dicho sistemas en la entidad “ha contribuido a reducir la vulnerabilidad hídrica en comunidades donde el abastecimiento y acceso al vital líquido es reducido”, aseguró la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) en una nota de prensa.

Los SCALLS son  medidas de adaptación al cambio climático con la implementación de estrategias enfocadas en el desarrollo de tecnologías ecológicas con beneficios ambientales, económicos y sociales para la población.

En su visita al sistema de la escuela primaria Miguel Hidalgo, de la localidad Joyita de Villafaña, en el municipio de Salamanca, la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, dijo que ante los estragos del cambio climático en Guanajuato se ha identificado el incremento de temperatura entre 1.07°C y 1.11 °C; por lo que es necesario implementar programas que brinden alternativas para el aprovechamiento de los recursos naturales a mediano y largo plazo.

Los SCALLS son fuente de abastecimiento de agua a familias y escuelas de localidades rurales que son altamente vulnerables a la escasez hídrica y sequías exacerbadas por el cambio climático; esto ayuda que las familias no tengan que recorrer grandes distancias para acceder al recurso natural, ya que cuentan con agua potable para su consumo, lo que reduce los problemas de salud y mejora su economía.

Además, se promueve la conservación de las reservas superficiales de agua potable en ríos, lagos, y humedales con la recuperación de los mantos freáticos. Al extraer menos agua, se reduce la presión sobre los acuíferos y se permite su recarga.

EN QUÉ CONSISTE

El Sistema de Captación de Agua de Lluvia consiste en una serie de elementos que permiten captar, conducir, separar, desinfectar, y filtrar el agua de lluvia. El agua cae en la azotea o techo de la vivienda, donde es conducida mediante canaletas y tubos hacia los separadores, para luego ser almacenada y clorada en una cisterna. Finalmente, pasa por un filtro pasivo para que el agua sea adecuada para el consumo humano.

Los sistemas instalados en las escuelas tienen el mismo procedimiento, a diferencia de que el agua se almacena en dos cisternas; y, una vez que el agua es bombeada y conducida por un filtro hacia un tinaco, desciende por una tubería hasta el filtro purificador y suministro.

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