FALTA DE PERSONAL LIMITA AL SECTOR CALZADO

Alicia Arias/León, Gto.- En estos momentos, la falta de mano de obra es el principal factor que impide crecer a la industria del calzado, a la que todavía le falta un 15 por ciento para llegar a los niveles que tenía antes de la pandemia.

“El sector sigue creciendo y la recuperación ha sido lenta y, afortunadamente, vemos que la demanda de zapato se ha reactivado; sin embargo, las fábricas ahora en día tienen  problemas porque falta gente y algunos otros problemas, con escasez de ciertos insumos, concretamente, -materiales- sintéticos, las suelas”, explicó Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato (CICEG) y de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical).

Luego del cierre al que estuvieron obligadas las fábricas de calzado en el año 2020 para evitar la propagación del nuevo coronavirus, la industria del calzado en León reabrió sus puertas pero no regresó el mismo número de trabajadores y, al día de hoy, sigue con falta de mano de obra, pese a los incrementos en los salarios que han sido de un 10 por ciento en promedio en comparación con los del año 2021.

Las fábricas de calzado en León sigue batallando por la falta de personal.

“Prácticamente, todos los fabricantes con los que he platicado me hablan de que tienen problemas de escasez de mano de obra. Hay muchas vacantes. Yo diría casi casi que el que no tiene trabajo en León es porque no quiere, porque aquí está la demanda de mano de obra, los sueldos se han venido ajustando a la alza, precisamente por esta escasez”, comentó Gómez Tamez.

En el año 2020 el sector calzado tuvo una caída del 32 por ciento, en el 202 se recuperó un 15 por ciento en la producción de pares de calzado; logrando un cierre, en ese año, con un 20 por ciento todavía por debajo de los niveles prepandemia.

En lo que respecta a este 2002, de acuerdo a las cifras disponibles que contemplan el primer trimestre, la industria zapatera ha tenido un crecimiento de poco más del seis por ciento, todavía por lo que todavía falta un 15 por ciento para estar en los niveles que tenía antes de la pandemia por COVID-19.

“Con todo y que la economía nacional tiene fuertes problemas, el sector sigue en recuperación y habremos de resolver la forma de resolver estos retos, como la falta de mano obra que nos está haciendo falta”, concluyó el presidente ejecutivo Alejandro Gómez Tamez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.