EXHIBEN EL MAHG OBRA DE ÁNGELA GURRÍA

Kuali/León, Gto.-  El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) presenta la exposición “Ángela Gurría. Segunda naturaleza”, una revisión a la producción escultórica de la destacada artista mexicana Ángela Gurría, donde el mundo natural ha sido su tema más constante.

La artista fue la primera mujer en convertirse en integrante de la Academia de Artes de México en el año de 1973, y ha ganado la Medalla Bellas Artes (2010) y el Premio Nacional de Artes (2013).

A finales de los años cincuenta, el trabajo de Ángela Gurría comenzó a ser conocido públicamente. Durante la siguiente década, se perfilaría como una de las artistas con una producción de escultura moderna más notable y sobresaliente en el país. Esto es apreciable en los materiales que empleó, sus soluciones plásticas y ejercicios de representación así como en sus propuestas para un nuevo paradigma de arte público fuertemente vinculado con su contexto urbano o natural. Del mismo modo, su producción integró ciertas ideas y preocupaciones de ese momento.

La exposición permanecerá hasta el 17 de julio DE 2022. FOTO: CORTESÍA

El dominio de la naturaleza ha sido su tema más constante y con su decidida atención al mundo natural el trabajo de Gurría manifiesta una conciencia ecológica. Este interés no parte de las ciencias naturales, estrictamente hablando, sino del humanismo radical y nuevas ideas teológicas que se formularon o aparecieron durante esos años.

La exposición que se encuentra en el MAHG está organizada en seis núcleos: 1) La escultura de Ángela Gurría. Esta sección presenta una vista panorámica de las soluciones formales, temas y formatos que comprende la producción de la artista así como su rol como practicante mujer dentro de la disciplina.

2) Experimentación formal. Este núcleo reúne varias piezas que dan cuenta de la multiplicidad de materiales y técnicas que marcan la producción de la artista, entre otras: acero, mármol, cantera, aluminio, pastas, bronce, vidrio.

3) Soluciones plásticas. Engloba un conjunto de piezas que apelan al mismo referente (mariposa) con el fin de evidenciar cómo la producción de la artista se desenvolvió en un ir y venir entre la representación figurativa y la abstracción, en un momento histórico en que una definición de este tipo era casi normativa. Del mismo modo, mostrará cómo las condiciones de los materiales, en algunos casos, determinaban la solución final de la pieza.

4) Una reconciliación con la naturaleza. Un gran porcentaje de la producción de Ángela Gurría da cuenta del mundo natural: animales, fenómenos, elementos, flora. Este interés será perfilado recurriendo al interés de la artista por las ideas del paleontólogo, geólogo y teólogo francés Pierre Teilhard de Chardin: principalmente su visión anti-antropocéntrica de reconciliación con el mundo natural.

5) La actualización de la tradición local. Presenta piezas que revisitan el legado de la escultura antigua de México así como las formas artísticas que generalmente se reúnen bajo el término de arte popular. Se hará notar la relación que la artista establece, desde los años noventa, entre el primer referente y el crecimiento de la violencia en México.

6) Escultura monumental e integrada a la arquitectura. Núcleo que muestra este tipo de proyectos públicos y residenciales.

La muestra permanecerá hasta el 17 de julio de 2022 en la Sala de Esculturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.