IMPACTA PRECIO DEL FERTILIZANTE AL CAMPO

Carlos García/León, Gto.- “No hay sequía” en Guanajuato, pero el gobierno del estado destinará más 50 millones de pesos para seguros en caso “una posible emergencia” y para compras consolidadas de fertilizante, que aumentó en un 200 por ciento por la guerra entre Rusia y Ucrania, señaló el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Estamos mejor que el año pasado, que fue el mejor en lluvias de los últimos tres años, no hay sequía, en Nuevo León hay, pero en Guanajuato no”, señaló el mandatario.

Todas las presas de la entidad tienen agua, la Solís – que es la más grande- está al 79 por ciento de su capacidad y “no nos conviene que llueva tanto porque vamos a tener que desfogar y va haber inundaciones”, refirió.

Recordó que en los años 2019 y 2020 sí hubo sequía y para junio de este año se espera que inicie la temporada de lluvias.

“Nosotros tenemos seguros de cobertura, en caso de sequía, donde se paga la cosecha y van a seguir los seguros”, adelantó Rodríguez Vallejo.

El campo guanajuatense sí  ha tenido impactos negativos,  pero por el incremento del 200 por ciento en el precio del fertilizante, dijo.

Ventiló que se reunió con los productores del Distrito de Riego 011, el más grande del estado, para analizar el programa de apoyo para la compra de fertilizantes.

“Ahí son 120 mil hectáreas, son 24 mil productores, a ellos se les hace un préstamo, lo que hacen ellos es comparar el fertilizante a un mejor precio y no lo pagan año con año, nunca nos han fallado”, precisó el gobernador.

Agregó que han prestado de 40 hasta 80 millones de pesos para la adquisición de fertilizantes.

“Este año todavía no nos llega la solicitud, van estar haciendo sus cálculos. El campo va bien”, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.