ALIMENTOS ULTRA PROCESADOS DAÑAN LA SALUD

Con la finalidad de abrir un espacio de diálogo y reflexión acerca de la alimentación y salud alimentaria en el país, se llevó a cabo la presentación editorial “Alimentarnos con dudas disfrazadas de ciencia: nutriendo conflictos de interés en México”, de la autoría de Martha Elena García y Guillermo Bermúdez, en el auditorio Jorge Ibargüengoitia de la sede Forum del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG). 

 Ambos autores, son periodistas y divulgadores de ciencia, con una destacada trayectoria. Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su principal labor es sensibilizar a la audiencia acerca del consumo de alimentos ultra procesados y su repercusión negativa a la salud. 

Además de indagar sobre la situación que vive México en los programas de alimentación y políticas públicas que surgen de grandes compañías nacionales y trasnacionales, factores que influyen para que se ocupen los primeros lugares de obesidad en edad adulta e infantil, así como en la propagación de enfermedades no trasmisibles como la diabetes.  

Entre el panel de comentaristas de la obra se contó con la participación de la Dra. Rebeca Monroy Torres, profesora investigadora del Departamento de Medicina y Nutrición del Campus León de la UG quien visibilizó el rol que juega la academia en temas de seguridad alimentaria y recalcó el trabajo multidisciplinario que la comunidad estudiantil y el profesorado realiza a través de diversos foros, congresos y revistas especializadas como la Revista de Divulgación Científica de Nutrición Ambiental y Seguridad Alimentaria (REDICINAySA) 

Cabe mencionar que la REDICINAySA conmemora su décimo aniversario y es producto del trabajo entre la comunidad de profesionistas y estudiantes de nutrición. Sin dejar de lado el compromiso social que como institución superior posee la UG. 

Dentro del panel también se contó con la opinión de la Lcda. Kennia Velázquez, periodista de investigación; del Dr. Saúl Arellano, Director Editorial de la organización México Social; y como moderadora participó la Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval, docente de programa educativo de nutrición del Campus Celaya- Salvatierra de la UG e integrante de la Red Institucional para la Revisión y el Estudio de la Nutrición Ambiental y la Seguridad Alimentaria (RIRENAySA), iniciativa impulsada por el Campus León y en proceso de conformación por grupos de investigación de los cuatro campus de la UG. 

Dentro de la presentación editorial se promovió la elaboración de ensayos a través del Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato A.C. (OUSANEG) y la revista REDICINAySA que ofrecen respuestas reflexivas a varias preguntas abiertas sobre el libro presentado.  

La convocatoria se emitió a estudiantes de programas educativos de nutrición de varias universidades del país que son miembros de una red de instituciones y facultades de nutrición, los tres primeros lugares los obtuvieron estudiantes del programa de nutrición de la Universidad de la Salle Oaxaca, quienes obtendrán el libro presentado y la publicación de sus trabajos en la memoria del evento.  

Cabe señalar que el evento contó con el apoyo de la asociación civil el Poder del Consumidor, organismo que vela por los derechos de las y los consumidores y por fomentar la conciencia de las responsabilidades asumidas al adquirir un servicio o un producto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.