TIENE IMSS 3 GUARDERÍAS PARA INFANTES CON DISCAPACIDAD

Kuali/León, Gto.-El servicio de guardería integradora, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un esquema de prestación para las hijas e hijos de trabajadores asegurados bajo un enfoque integral e inclusivo, de carácter educativo-asistencial a niñas y niños con discapacidad de 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad cumplidos.

“Las guarderías integradoras cuentan con dos áreas de atención: la general, que atiende a pequeños que no presentan discapacidad y/o a los menores con discapacidad que no requieren apoyo terapéutico; la otra es el área para apoyo terapéutico para infantes con discapacidad que requieren apoyo terapéutico como complemento a la terapia que reciben de forma externa”, señaló la licenciada Teresa Adriana Díaz González, titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, del IMSS en Guanajuato.

Informó que las tres guarderías integradoras con las que cuenta el IMSS en el estado son: Estancia Infantil Vida, en León; Estancia Infantil Girasol, en Irapuato, y la guardería Unidos de la Mano, en Celaya; en las cuales se atiende a 100 niñas y niños con discapacidad que por sus características amerita la realización de actividades para el apoyo terapéutico.

Díaz González destacó que las y los niños que presentan discapacidad pueden acudir a cualquier guardería del IMSS; sin embargo, en una guardería integradora reciben el beneficio adicional de contar con actividades para apoyo terapéutico sin necesidad de salir del centro de atención infantil, las cuales buscan potenciar sus capacidades al desarrollar competencias requeridas para la vida diaria promoviendo su autonomía diseñando actividades con base en sus características, nivel de desarrollo, intereses y necesidades.

La funcionaria del Seguro Social resaltó que las guarderías integradoras del IMSS cuentan con los recursos humanos, físicos y materiales para la atención de infantes con discapacidad; su diseño incluye instalaciones accesibles, seguras y funcionales, equipo y personal especializado, como el médico especialista en medicina física y rehabilitación y terapeutas.

Indicó que para que un niño pueda ingresar a la guardería integradora debe contar con una “Solicitud de Examen Médico de Admisión”, documento que emite la guardería para conocer el estado de salud de la niña o niño y que el médico determine si cumple con las condiciones que se encuentran estipuladas, para que esto no represente un riesgo para su salud e integridad física, o la de los demás. Asimismo, de acuerdo con el tipo de discapacidad que presente, se evaluará para determinar si amerita inscripción en el área de apoyo terapéutico, o bien, puede recibir atención y cuidado en cualquier otra guardería del sistema.

Díaz González dijo que quienes tienen derecho a esta prestación del IMSS son las y los trabajadores asegurados en términos de lo señalado en los artículos 201 a 207 de la Ley del Seguro Social y que cumplan con los requisitos establecidos para la solicitud de inscripción publicados por el Instituto en el Diario Oficial de la Federación.

También explicó que las y los niños que acuden a la guardería integradora, pero que no presentan alguna discapacidad, aprenden el respeto a los derechos y la inclusión, ya que existen actividades en las que participan activamente los pequeños de ambas áreas.

Para concluir invitó a las personas interesadas en este servicio de guardería integradora a que marquen al número telefónico 477 718 77 70, para mayores informes al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.