URGE VACUNARSE ANTE AMENAZA DE ÓMICRON: SSG

Kuali/Guanajuato, Gto.- Ante la amenaza que representa Ómicron en el plano internacional, la Secretaría de Salud de Guanajuato lanzó un llamado preventivo para que la población que les toca vacunarse lo haga lo antes posible y tengan su esquema completo para enfrentar cualquier riesgo.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud reportara el primer fallecimiento por la nueva variante y confirmara su presencia en 77 países, estimando una posible saturación hospitalaria y conducir a escenarios ya superados, debido a la velocidad con que avanza y el relajamiento de medidas sanitarias, el Dr. Daniel Díaz señaló que en Guanajuato se continúa con una vigilancia epidemiológica y monitoreo, al igual que sobre el resto de las 9 variantes que ya se encuentran circulando en México.

Sobre Ómicron el Dr. Daniel Díaz señaló que es indudable que en algún momento aparecerá en Guanajuato.

Hasta el momento lo que se sabe de esta variante surgida en Sudáfrica, es una variante que, por su capacidad de mutación, también tiene una facilidad más grande de mutar.

Ello a decir del titular de salud estatal, no representa que sea más mortal que las demás variantes; sin embargo, las vacunas que se están aplicando protegen, por eso es necesario que la gente se vacune ya sea con su segunda dosis o bien la tercera que será un refuerzo para los mayores de 60 años.

Agregó que la Secretaría de Salud sigue en espera de los refuerzos para los mayores de 60 años, mientras es indispensable que los adultos de 18 años en adelante completen a la brevedad su esquema de vacunación con dos dosis de vacuna AstraZeneca o Sputnik V según corresponda.

Los municipios donde se están aplicando segundas dosis de la vacuna AstraZeneca son: Dolores Hidalgo e Irapuato

Y los municipios en donde se aplican las segundas dosis de la vacuna Sputnik V para los mayores de 18 años en adelante son:

Guanajuato, Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, San Miguel de Allende, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Victoria, Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Villagrán, Acámbaro, Salvatierra, Salamanca, Valle de Santiago, Abasolo, Pénjamo, León, Silao, San Francisco del Rincón, Romita, Purísima del Rincón y Manuel Doblado.

Es muy importante que todos acudan por sus segundas dosis, ya que se debe contar con un esquema completo de vacuna ante la posible llegada de una nueva oleada de coronavirus. Y antes de iniciar con las terceras dosis de vacunas para los adultos mayores de 60 años.

Se debe acudir con su folio de la primera dosis de vacuna AstraZeneca o Sputnik, según corresponda, su INE como identificación oficial y folio impreso en mivacuna.salud.gob.mx

Consulta la página de internet para identificar el punto más cercano a ti y acudir a la brevedad posible coronavirus.guanajuato.gob.mx/vacunacion.php.

Seguir el uso de cubrebocas, evitar aglomeraciones, procurar uso de gel antibacterial, lavado frecuente de manos, mantener sana distancia, fueron las recomendaciones que el secretario de salud reiteró para todos.

En Guanajuato, suman más de 6 millones y medio de dosis, sin embargo, esquemas completos solo son 3.5 millones de dosis aplicadas, por eso es importante completar la vacuna en el otro 50 % y luego aplicar un refuerzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.