Kuali/Guanajuato, Gto.- La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) impulsa la construcción de drenajes pluviales y pavimentos permeables para la captación del agua.
Este miércoles, el director general de la CEAG, Francisco García León, participó en la Asamblea Mensual de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC) delegación Guanajuato, con la exposición del tema “Drenajes Pluviales Sostenibles (DPS) y Pavimentos Permeables”.
Durante su participación destacó que este tipo de drenajes permiten la captación de aguas pluviales, embellecen el entorno, eliminan contaminantes de forma natural, generan la recarga de los acuíferos y actúan como sistemas de protección frente al riesgo por inundación.
Además, contribuyen a la protección de la biodiversidad, desarrollo de actividades recreativas y se pueden dividir en: sistemas de infiltración; sistemas de captación, transporte o almacenamiento de agua de lluvia.
Destacó que los pavimentos permeables pueden construirse con materiales como el concreto, el asfalto, el adoquín o las geoceldas y permiten la penetración del agua a través de su superficie, para su posterior infiltración en la zona donde se construyen.
Su aplicación se recomienda en estacionamientos, canchas de usos múltiples, calles de bajo tránsito vehicular, ciclovías y senderos de áreas verdes.
Este tipo de pavimento ayuda a mejorar la recarga de agua subterránea, eliminan charcos rápidamente, por lo que se hace más segura la vialidad; y reducen la temperatura de la superficie, por lo que se mitiga el efecto “isla de calor”.
“Estamos sembrando la semilla para que aquí, en Guanajuato como en otras latitudes a nivel mundial, se desarrollen proyectos sustentables, que permitan la convivencia y desarrollo humano en armonía con el entorno. Tenemos ejemplos en Manuel Doblado donde los constantes desbordamientos del Río Turbio los orilló a realizar un proyecto de este tipo, y se está proyectando uno también por el municipio de Salamanca paralelo al Río Lerma”, explicó García León.
A la asamblea también asistieron Rafael Barraza Mariscal, delegado de la AMIVTAC en Guanajuato; Dalia Mendoza Puga, gerente administrativa AMIVTAC; Javier René Pérez Zárate; director general de desarrollo hidráulico de la CEAG; y miembros de la AMIVTAC en Guanajuato.