HARÁN CIRUGÍAS DE RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

Kuali/León, Gto.-En el Hospital Comunitario de Las Joyas realizarán la reconstrucción de mamas de 44 guanajuatenses que superaron el cáncer de seno.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, afirmó que la reconstrucción mamaria se considera en la actualidad una parte integral del tratamiento del cáncer de mama, ya que otorga a la mujer calidad de vida, mejora de su imagen corporal y con ello, una mejora de su forma de percibir su enfermedad.

Actualmente la dependencia estatal cuenta con una red de cirujanos plásticos reconstructivos en 3 Unidades Médicas (León, Irapuato y Celaya); sin embargo, la reconstrucción mamaria para mujeres mastectomizadas no se encuentra en una cartera de servicios de salud como parte de su rehabilitación.

 De esta Daniel Díaz afirmó que a través del Proyecto Calidad de Vida para Nuestras Heroínas se han logrado concluir de manera anual los siguientes apoyos: en el año 2029 se beneficiaron a 38 pacientes, en el año 2020 a otras 38 pacientes y el año pasado a 50 más.

Cabe destacar qué durante el año 2020, a pesar de la contingencia sanitaria y bajo protocolo de cirugía segura en tiempos de COVID, se realizaron 25 procedimientos quirúrgicos y 13 tatuajes.

Durante el año 2021 de los apoyos concluidos correspondieron a: 41 procedimientos quirúrgicos y 9 tatuajes.

Actualmente durante el 2022 con corte al mes de mayo se han beneficiado a 7 pacientes por parte de los cirujanos plásticos de la Secretaría de Salud.

La mortalidad por cáncer de mama en Guanajuato se ha mantenido por debajo de la media nacional con 16.8 puntos porcentuales frente a los 18.65 puntos porcentuales nacionales.

 Se ha frenado el crecimiento acelerado de la mortalidad que se contabilizaba hace ya más de 5 años.

En Guanajuato, las mujeres de 60 a 64 años son las que registran una mayor incidencia en casos de cáncer de mama.

A nivel estatal, la incidencia de tumor maligno de mama es de 11.98 casos por cada 100.000 mujeres mientras que a nivel nacional dicha incidencia asciende a 21.96; es por ello que podemos considerar que el promedio estatal de Guanajuato en casos de tumores malignos de mama se encuentra por debajo de la media nacional.

    No hay duda que existe una afección emocional y daño psicológico que las secuelas del cáncer mamario dejan en las mujeres que lo padecen.

    Por esta razón se considera que la reconstrucción mamaria debe formar parte del tratamiento integral de estas pacientes, y que es parte fundamental de su completa rehabilitación física-anatómica, pero sobre todo psicológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.