Alicia Arias/León, Gto.- Durante el mes de mayo el estado de Guanajuato no sólo refrendó el primer lugar nacional con más homicidios dolosos, sino que superó la cifra registrada un mes antes. En mayo hubo 299, 72 más que los 227 de abril pasado.
En esta entidad se comete el 10.5 por ciento de los 2 mil 833 homicidios del país, es decir de aquéllos que se cometen de manera intencional.

Durante los 31 días de mayo fueron asesinadas casi 10 personas por cada 24 horas. El promedio diario fue de 9.6 y, como sucedió en abril pasado, tampoco hubo un solo día en el que no se privara de la vida a, por lo menos, una persona.
De acuerdo al Informe de Incidencia Delictiva Fuero Común, difundido este lunes por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, en México aumentaron los homicidios durante el último mes en comparación con el mes inmediato anterior.
Con Guanajuato a la cabeza, los estados de Jalisco, Estado de México, Baja California y Sonora, concentran el 48 por ciento de este delito, informó esta mañana en conferencia de prensa la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez.
LA CIFRA MÁS BAJA EN CINCO AÑOS
Aun cuando de enero a mayo de este año hubo más delitos de este tipo, “este mayo del 2022 es el más bajo desde hace cinco años, se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8 por ciento en comparación con el máximo histórico del 2018”, destacó la funcionaria federal.
Detalló que en Guanajuato se registró un incremento en el último mes de 72 víctimas más, mientras que Michoacán lleva dos meses a la baja.
El Estado de México tiene un incremento de 36 víctimas y Baja California ya suma tres meses con una tendencia a la alza; en tanto el vecino estado de Jalisco conserva la tendencia a la baja.