AVALA UNESCO EVALUACIÓN ACADÉMICA EN GUANAJUATO

Kuali/Guanajuato.-  La evaluación denominada Recolección de Información para la Mejora Académica (RIMA), implementada por el la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), ha sido avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sigas en inglés).

Para la Unesco, la evaluación educativa es un punto de partida para elevar la calidad en el servicio educativo y califica como una estrategia acertada la evaluación realizada por a SEG, informó esta dependencia en un comunicado de prensa.

El estudio sobre “El uso de los resultados de las pruebas de evaluación de los aprendizajes en el planeamiento de las políticas educativas en México” destaca la experiencia de Guanajuato en la aplicación de RIMA; además de recabar experiencias nacionales en la aplicación de otras pruebas, como PISA, Enlace, y Planea, ésta última en el estado de Puebla.

En Guanajuato, con la finalidad de contar con información pertinente, se emprendió un nuevo programa denominado Recolección de información para la mejora académica (RIMA.

El estudio “El uso de los resultados de las pruebas de evaluación de los aprendizajes en el planeamiento de las políticas educativas en México” señala que, con la aplicación de la prueba RIMA, es posible contar con información sobre los resultados del aprendizaje de estudiantes durante su trayectoria escolar e identificar los avances en los aprendizajes logrados.

En este sentido, la importancia de RIMA radica en el uso de los resultados de las evaluaciones practicadas a estudiantes  por las autoridades escolares para monitorear el avance de los aprendizajes en sus escuelas, principalmente.

Además, la evaluación estatal propone obtener información suficiente para conocer en qué requieren capacitación, formación y actualización las y los docentes, con lo que los resultados de la prueba RIMA también podrían servir como insumo para el diseño de la oferta de capacitación y formación docente.

“Con esta herramienta la SEG busca generar sinergia entre la comunidad educativa, empezando por los propios estudiantes y sus familiares, sobre el proceso de aprendizaje, con el propósito de reconocer las acciones necesarias para mejorar”, dice la secretaría de educación en su comunicado.

En su estudio, la Unesco advierte que las pruebas nacionales e internacionales de evaluación tienen el inconveniente de solo proporcionar información derivada de muestras y los resultados no son oportunos cuando llegan a personas usuarias locales.

En el caso de los resultados de RIMA, se tienen disponibles en todo momento para su consulta, análisis y diseño de planeaciones de clase con insumos, se diseñan los proyectos escolares de mejora de la escuela.

Señala la importancia de la divulgación de las evaluaciones a través de la plataforma que implementó la SEG, debido a que es de fácil comprensión para toda la comunidad escolar, en especial para las madres y padres de familia.

De igual modo, desde la SEG, generó una evaluación para medir la evolución del desarrollo socioemocional en estudiantes que cursan desde el cuarto grado de primaria hasta el tercero de secundaria.

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