Alicia Arias/León, Gto. Después de meses de enfrentar múltiples carencias, que van desde la falta de personal, medicamentos y equipo, hasta el hostigamiento; esta mañana personal médico del Hospital General Regional (HGR) No. 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un paro parcial de labores para exigir una solución a los problemas.
El paro parcial comenzó a las 8:30 y se prolongó por cuatro horas, tiempo en el que los paristas sostuvieron una reunión con directivos del hospital, el más moderno del IMSS en el estado de Guanajuato.
Personal médico y de enfermería, dentistas, nutricionistas, camilleros, de trabajo social y de intendencia, optaron por detener sus actividades luego de que tienen meses enfrentando carencias que llegan a poner en riesgo la vida de las y los pacientes por la falta de equipo, medicamentos y personal.
Las carencias que enfrentan todos los días en ese hospital consisten en la falta de personal ante las frecuentes renuncias de trabajadores, la carencia de medicamentos, servicios como el internet y equipo, como camillas, mascarillas de oxígeno, un resonador para las resonancias magnéticas y personal calificado para estar al frente de algunas áreas, como la de Imagen.
Además, el personal se queja del hostigamiento del que al que son sometidos por parte del personal de seguridad; quien les revisa hasta sus pertenencias porque se han robado aparatos e insumos de diversas áreas del hospital.
NI BUEN INTERNET TIENEN
En la reunión que sostuvieron con los directivos, uno de los trabajadores del área de Imagen, se pronunció en contra del exceso de vigilancia que sufren diariamente. “Nos sentimos hostigados con tantísimas medidas que están tomando en el servicio”, algo que no deberían padecer pues “tienen cámaras y saben dónde están las cosas robadas y quién se las llevó. Saben en qué turno se perdieron las cosas, como la mitad de la resonancia, el inyector, el contraste; todo lo que se ha perdido en el área de Imagen”.
“Yo creo que no deberían estar hostigando al personal de Imagen que solo quiere ir a trabajar y atender a los pacientes día con día”, expresó el médico al recordar que ya tienen dos años sin resonador, con el cual se realizan las resonancias magnéticas, aun cuando se tiene personal contratado para realizarlas y es enviado a la clínica T-1, donde “las están haciendo de una calidad espantosa porque no está el médico radiólogo pegado al técnico para hacer el estudio”.
Los inconformes dijeron que el común denominador en el hospital son los robos, la falta de personal e insumos, el influyentismo y la falta de descansos para el personal que no tiene durante semanas porque tienen que cubrir la carencia de trabajadores.
Por citar un ejemplo, mencionaron que no hay coordinador en el área de Imagen, a donde la dirección del hospital envió a una doctora especialista en pediatría a coordinar a 30 radiólogos y 40 técnicos, pero “no sabe cómo funciona el servicio. De verdad, por favor apóyenos con eso”, suplicaron.
Otro problema al que se enfrentan todos los días en esa área es el pésimo servicio de internet. “Estamos en el pleno centro del hospital, a la mitad, rodeados de muros gruesísimos para que salga la radiación. Le apuesto, lo que quiera, a que si su oficina estuviera en imagen ya tuviéramos internet”.
Una doctora puso énfasis en la falta de medicamentos, algo que no sorprendió durante los meses más duros de la pandemia de COVID-19 pero que a estas alturas ya no debería presentarse, “y no es posible que sigamos así”.
La doctora señaló que los problemas tienen origen en la falta de organización y pidió que hagan las gestiones necesarias ante el gobierno para resolver los problemas porque “mucho personal está fastidiado y termina renunciando.
“Usted es el director. Yo me estoy dirigiendo a usted. Yo creo en usted y creo que usted también debe creer en usted. Creo que usted puede hacer su trabajo y trabajar en equipo”, dijo la enfermera.
Los trabajadores fueron respaldados por el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en el HGR 58, Marco Antonio García, quien denunció que está llevando la voz de los trabajadores y “llega un momento en el que el diálogo y la paciencia se agota por parte del trabajador”.
El sindicato siempre hace propuestas y siempre las ha esperado, pero “la verdad, para mí, ya llega un punto en el que es frustrante” porque ha llegado el punto en el que le dicen: “mejor así déjalo, ya no la hacemos”, dijo en la reunión ante los directivos.
“Sí tienen respaldo –del sindicato-, pero sí quiero que se cumplan los compromisos”, advirtió el representante sindical.
Debido a que la reunión fue privada y Kuali noticias tuvo que abandonar el auditorio en el que se realizó, el área de prensa de la Delegación Estatal del IMSS, informó que enviaría la postura o la respuesta de los directivos cuando ésta se genere.