Alicia Arias/León, Gto.- El Gobierno del Estado de Guanajuato otorgó en el último año más de 25 mil servicios de rehabilitación y elaboró 300 prótesis y ortesis y 8 mil estudios especializados de la vista para personas con discapacidad.
Estos son algunos de los números en materia de inclusión que se informan en el Cuarto Informe de Gobierno que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
José José Grimaldo Colmenero, director general del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (Ingudis), asegura que el estado destaca a nivel nacional con su política de inclusión, y muestra de ello fueron las más de 300 prótesis y ortesis producidas durante el último año de la administración estatal en el laboratorio que tiene para tal fin el instituto que preside.
Aun cuando “la pandemia –de COVID-19- detuvo un poco el día a día la atención para las personas con necesidades de rehabilitación física, ofrecimos más de 25 mil diferentes tipos de servicios y condición en el Centro Estatal de Rehabilitación”, informó el titular del Ingudis, al destacar que nunca se detuvieron los servicios, pese a que les pedían cerrar el centro de manera temporal para evitar la propagación del virus y se logró atender a 18 mil personas con disco servicios.
Además, en el Centro de Rehabilitación Visual (Cerevi) se hicieron más de 100 operaciones de catarata, se realizaron 8 mil estudios especializados de la vista y se proporcionaron servicios de optometría, alcanzando a cumplir el 50 por ciento de la meta establecida debido a las parálisis que representó la pandemia.
“También fortalecimos el centro de rehabilitación. Innovamos y tuvimos que ser muy creativos para continuar con los trabajos”, en áreas como la rehabilitación en la que se ofrecieron apoyos audiovisuales en plataformas digitales, con videos muy cortos y creativos.
“Innovamos en la telerehabilitación y la telemedicina con apoyos audiovisuales de 30 segundos en diversas plataformas. Ofrecíamos la consulta telefónica y se les remitía a esos canales para que siguieran su rehabilitación en casa”, detalló José Grimaldo al mencionar parte de las acciones que tuvieron que realizar para no interrumpir el apoyo a la población.
“Innovamos. Fue un año de muchos retos”, agregó el funcionario estatal, quien estando al frente del Ingudis implementó la atención a pacientes postCOVID-19, con un programa que atiende a toda la población, sin importar si tenía o no una discapacidad antes de contraer la enfermedad.
Dicho programa resultó del análisis que realizó el Ingudis de las secuelas en las personas que habían superado la Covid. “Implementaos un programa que se llama Atención Integral a Pacientes PostCOVID, se da de manera individual y se genera una batería de servicios porque los síntomas fueron de diferentes formas, y lo mismo ocurrió con las secuelas”, mencionó.
Algunos pacientes postCovid necesitan rehabilitación física, por ejemplo, debido a que pasaron mucho tiempo en cama y la inmovilidad les genero problemas de atrofia muscular.
El programa también contempla los servicios de piscología y, en este renglón, se atendieron a 80 personas con problemas psicológicos.
“Fue un informe en el que quedó claro que la política estatal del gobierno de Guanajuato es para todos y todas las guanajuatenses”, concluyó el director general del Ingudis.