Alicia Arias/León, Gto.- Con la expectativa de recibir a 8 mil 500 visitantes el domingo 25 de agosto se llevará a cabo la Feria de la Nuez y el Membrillo en la “Mejor Villa Turística Mundial” Jalpa de Cánovas, en Purísima del Rincón.
Será la sexta edición de una de las muestras gastronómicas más esperadas de la zona. El evento no tiene costo de acceso y se llevará a cabo de 10 de la mañana a 40 de la noche, informó en conferencia de prensa esta mañana, el presidente municipal de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano.
Nombrado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como la Mejor Villa Turística Mundial, el Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas hará las delicias, una vez más, parra miles de comensales que se dan cita año con año a degustar platillos elaborados a base de membrillo y nuez, acompañados de bebidas artesanales y música en vivo.
Con la visita de 8 mil 50 personas se espera una derrama económica de 2 millones 800 mil pesos, 300 mil pesos más que en lo reportado en 2023.
Habrá variedad de platillos, como costillas ahumadas con salsa de membrillo, mole de nuez, chile en nogada, tacos de lechón al maguey, gorditas de horno, tamales de nuez y membrillo, raspados tradicionales, atole de sabores y más.
Esta feria se distingue por el interés de sus organizadores en el cuidado del medio ambiente, ya que se prohíbe el uso de platos y vasos de unicel, por ejemplo; y se pide a la gente que lleve un termo o recipiente para ingerir las bebidas y evitar la generación de basura, informó Roberto Camargo Pérez, director de Turismo de Purísima.
Además, el Municipio ha trabajado para hacer de la feria un evento inclusivo y contará con accesos, espacios y señalética para personas con discapacidad.
En esta feria participarán 63 expositores, 13 artesanos, 22 cocineras y cocineros, 13 vendedores de postres y alimentos, siete productores de cajeta, ocho comercios de bebidas artesanales, nueve comerciantes de artesanías, tres talleristas y dos lugares para venta del programa de inclusión a la Vida.
Frida Ximena Huett López, directora de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Guanajuato (Sectur), destacó que Purísima del Rincón es una ciudad que cumple todos los aspectos turísticos deportivos, naturales y gastronómicos, que ha participado en parte de los 707 eventos que ha organizado el gobierno del estado en casi seis años.
Araceli Liliana Canchola Herrera, productora de la tradicional cajeta de membrillo y con 15 años de experiencia, hizo una invitación a asistir a la feria y a degustar los dulces y platillos; por ejemplo, ella vende cajeta de membrillo tradicional, con chamoy, para diabéticos y con membrillo machado.
Para quienes deseen hospedaje se informó que habrá 80 habitaciones disponibles repartidas en Purísima y Jalpa de Cánovas.