REUNIÓ FERMENTE FES A MÁS DE 200 PERSONAS

Kuali/Dolores Hidalgo CIN, Gto.- En su primera edición Fermente Fest reunió a más de 200 asistentes durante los dos días del evento. El evento es único en su tipo en el estado de Guanajuato.

“La industria enológica en el estado de Guanajuato es muy dinámica, con muchas vertientes. Hoy estamos en una de estas vertientes, en donde el vino natural representa también una parte del gusto del consumidor, del marcado, y hay que atenderlo. En este sentido, la entidad amplía el espectro para que el turismo venga a Guanajuato y encuentre un diferente interés por la vitivinicultura”, dijo el titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato (Sector), Juan José Álvarez Brunel.

El evento se llevó a cabo durante el viernes y sábado bajo la organización de Marcelo Castro Vera, fundador de Octágono- Vino Ancestral, un proyecto vinícola ubicado en el municipio de San Felipe; y Paulina Cadena, de Producciones “No tienen llenadera”. Además, contó con el apoyo de la Sectur.

Guanajuato es uno de los pocos estados del país que produce vinos naturales. FOTO: ESPECIAL

El público asistente degustó los productos de Octágono, en San Felipe; Vino Garambullo, de San Miguel de Allende; Vinícola Altos Norte, de Jalisco; Cervecería Hércules, de Querétaro; Silphium Artesanales, de Querétaro; Umani, de Ciudad de México; Tierra de Peña, de Querétaro; D Lirio, San Miguel de Allende.

La Cava de Jean, de Ciudad de México; Dominio de Las Abejas, de Ensenada; Pouya, de Ensenada; Nakkal, de Uruguay; Labo Fermentos, de Oaxaca; y Vinos Barrigones, de Querétaro. Todos estos proyectos ofertaron vino, kombuchas, hidromiel, cervezas artesanales, sidra, refrescos, y conservas.

Juan José Álvarez Brunel señaló que el crecimiento de la industria vitivinícola se debe al trabajo en conjunto entre la iniciativa privada con el Gobierno del Estado de Guanajuato y el poder legislativo.

En esta primera edición de Fermente Fest se dio importancia a las bebidas fermentadas que “ahora son tendencia en el –mercado- americano, el canadiense, el europeo, y poco a poco crece el gusto en el mexicano”, comentó Marcelo Castro.

Destacó que el vino natural tiende a ser una bebida sin pretensiones y su consumo ha ido en aumento en este país. Castro Vera mencionó en Guanajuato se producen el Vino Octágono y Vino Garambullo; y a nivel nacional se tiene identificado a productores en Querétaro y en Baja California Sur.

Marcelo Castro recomienda cuatro aspectos a considerar en este tipo de vino:

1.- Tener una uva sin intervención, puede ser orgánica, biodinámica o tratada como tal.

2.- Que la fermentación alcohólica venga de una levadura salvaje, autóctona, de una levadura en la cáscara de la uva o del ambiente, sin levadura preseleccionada.

3.- Que tenga nula intervención o baja, esto quiere decir que los productores de vino a nivel internacional no corrigen ni agregan.

4.- El tema de sulfito al embotellar, los productores de vino natural -mediante un acuerdo mutuo- utilizan menos que un vino convencional o, bien, nada, más que el sulfito natural.

Parte de la población tiende a relacionar el sulfito en dolores de cabeza, en resaca, en cruda”, aseguró, experto en vino natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.