ESTÁN AL 70% LAS PRESAS SOLÍS Y ALLENDE

Alicia Arias/León, Gto.- En el estado de Guanajuato no se vive una crisis por la falta de lluvias y no es momento de hacer uso del seguro contra gastos catastróficos.  “No comamos ansias, todavía”, declaró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En entrevista con los medios de comunicación, el gobernador descartó hacer uno en este momento del seguro que contrató su gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) para hacer frente al problema de sequía que podría derivarse ante la falta de lluvias en este año.

Aclaró que “las lluvias están reponiéndose. Este fin de semana fueron lluvias importantes en la sierra llovió mucho. No tenemos una crisis de sequía porque las presas están a un buen nivel”.

Dijo que, por ejemplo, las presas más gran del estado, como son la Presa Solís  y la de San Miguel de Allende, están arriba del 70 y cerca del 60 por ciento de su capacidad, respectivamente. Entonces, añadió “no hay como tal, todavía, un tema de sequía”

Reconoció que la temporada de lluvias en este 2022 sí retrasada, pero argumentó que se vive la temporada de huracanes con lo que podría haber más lluvia.

“Entonces, tengamos un poco de paciencia. Parece que se están componiendo las lluvias. Vamos por abajo del año pasado, pero todavía faltan algunos meses, entonces no comamos ansias, todavía”, comentó.

El 12 de julio pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de emergencia para el estado de Guanajuato por la sequía que afecta al 96.7 por ciento de su territorio. Los 46 municipios padecen sequía, pero en 33 de ellos es más que anormal, y va de moderada a severa. Esta declaratoria hace referencia a los municipios que no tienen el agua que necesitan.

El monitoreo de la Conagua con corte al 30 de junio, incluye a los 33 municipios de Guanajuato en la lista de los 571 municipios de México que tienen problemas por la falta de agua.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, elaborado por la Conagua, la sequía severa se extendió en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.

De acuerdo con la clasificación de la Conagua, únicamente el 3.3 por ciento del territorio guanajuatense no está afectado en este momento; pero el resto, el 96.7 por ciento, sí lo está.

El 96.7 por ciento del territorio afectado lo integran 13 municipios clasificados como anormalmente secos y que representan el 29. 4 por ciento del territorio; otros 19 que viven sequía moderada y abarcan el 32.4 por ciento de la superficie estatal; así como 14 municipalidades que ya padecen una sequía severa y representan el 34.9 por ciento del territorio guanajuatense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.