Kuali/Guanajuato, Gto.- Con un proyecto de investigación que realiza el Centro de Atención Integral a la Salud Mental denominado CAISAME, podrían detectarse comorbilidades y riesgo de complicaciones psiquiátricas antes de nacer, es decir, en el producto de mujeres embarazadas.
El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez, dio a conocer en un comunicado que el CAISAME desarrolla una investigación de anteproyecto de clínica de psiquiatría perinatal, en el cual se toma en cuenta información genética.
La psiquiatría perinatal es un área nueva de conocimiento desarrollada en la última década, que tiene como objetivo la investigación, prevención, detección y tratamiento de los trastornos psiquiátricos durante el embarazo, la lactancia, el puerperio y los primeros cinco años de vida de los infantes.
“Desde el desarrollo intrauterino hay características que ya están delimitadas y parte de la personalidad está en la genética, la cual se va a ir moldeando conforme a los estímulos que se van presentando a lo largo del neurodesarrollo”, informó la SSG.
Los objetivos de la atención de salud mental perinatal en el CAISAME son la prevención, detección oportuna e intervención integral de los trastornos mentales en mujeres en edad reproductiva, en etapa gestante o puerperio desde el inmediato al tardío.
Con este proyecto, adelantó Díaz Martínez, se daría atención a usuarias del CAISAME León en etapa de embarazo, se harían intervenciones oportunas en este grupo de pacientes, y se detectarían comorbilidades y riesgo de complicaciones psiquiátricas en mujeres gestantes; también se trabajaría en la monitorización del vínculo materno- filial, en intervenciones necesarias para mejorar la calidad de vida, en evaluaciones del neurodesarrollo de niñas y niños cero a cinco años de edad para prevención y tratamiento temprano de posibles trastornos psiquiátricos.
El proyecto es ambicioso; sin embargo, la estructura da a lugar que se pueda hacer por partes y de manera paulatina, conforme se vean los resultados del trabajo y las necesidades de la población, lo que puede llevar a una intercomunicación con otros sectores de la atención en salud a nivel estatal.