ATIENDE CER 100 PERSONAS AL DÍA

AQUÍ ESTAMOS

Alicia Arias/Silao, Gto.- Con una atención médica integral, el Centro Estatal de Rehabilitación (CER) atiende diariamente a 100 pacientes por día y otorga un promedio de 350 servicios médicos a un costo muy inferior a las tarifas del sector privado.

Ubicado en el municipio de Silao, en el complejo Parque Guanajuato Bicentenario (PGB), el centro está a cargo del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) y atiende a pacientes de todas las edades de los 46 municipios del estado.

Por sus características, es único en Guanajuato y la rehabilitación toma un enfoque totalmente sustancial en este lugar, en el que “mucha gente no sabe que puede mejorar la funcionalidad del paciente en todos los sentidos”, explica la directora del centro, Ana Estela Velázquez Bustamante.

A diferencia del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), ubicado en la ciudad de Irapuato, el CER es de asistencia pública, mientras que el CRIT es de asistencia privada y sus servicios están enfocados a la población de menores de 18 años; además de que, normalmente, solo se atienden ciertas condiciones de salud, ya que no abarca todos los diagnósticos, mientras que en el CER son atendidos los pacientes, desde recién nacidos hasta personas adultas mayores, y con cualquier condición de salud que sea susceptible de mejorar con sus servicios.

En el centro del Gobierno del Estado de Guanajuato, que opera el Ingudis, tampoco hay restricciones para la gente que es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Ahí se les atiende como a cualquier otro paciente.

LOS SERVICIOS

El Centro Estatal de Rehabilitación (CER) ofrece cuatro servicios principales. 1) medicina, 2) rehabilitación, 3) audiología y 4) fonetría. De estos derivan otros que son determinados por los especialistas de acuerdo a la condición de cada paciente, y que son los siguientes:

-Nutrición

-Psicología

-Terapia física (electroterapia, mecanoterapia, hidroterapia, estimulación temprana, terapia robótica, equipo de isocinesia, cámara de estimulación multisensorial, rehabilitación pediátrica)

-Terapia ocupacional

-Estudios especializados en rehabilitación y audiología (audiometría, electroneuromiografía, potenciales evocados auditivos, potenciales evocados somatosensoriales, potenciales evocados visuales, nasofibrolaringoscopia, prueba de impulso cefálico)

Además, cuenta con taller de órtesis y prótesis para quienes sufren alguna amputación, y expide certificados y credenciales de discapacidad.

CUOTAS DE RECUPERACIÓN DE ACUERDO AL NIVEL SOCIOECONÓMICO

Las cuotas de recuperación que cobra el CER se establecen de acuerdo a un tabulador en el que se consideran los distintos niveles socioeconómicos de las personas. Por ejemplo, la tarifa más baja para una consulta médica es de 80 pesos y la más alta es de 400, pero con los estudios socioeconómicos realizados, “rara vez caen en ese nivel –el de los 400 pesos- y sigue siendo un costo mucho más accesible que en el sector privado”, declaró Ana Estela Velázquez.

La sesión de fisioterapia tiene un costo que va de los 60 a los 300 pesos y alrededor del 80 por ciento que los pacientes están en los primero niveles (1 y 2) del tabulador, que son los más económicos.

Una gran parte de los pacientes del CER son derechohabientes del IMSS y del ISSSTE que acuden por la dificultad de encontrar servicios de rehabilitación en esas instituciones, donde tienen que esperar hasta tres o cuatro meses; además de que el CER cuenta con terapias que es difícil encontrar en otras partes, “como la terapia robótica, que no la tienen muchos lugares y la hidroterapia, entre otras. Esto hace que muchos pacientes decidan quedarse aquí”, comentó a directora del CER.

Al encontrarse en un complejo que se encuentra entre carreteras y el acceso no es nada fácil, el CER trabaja de la mano con los sistemas DIF municipales para que las personas más necesitadas reciban apoyo para el traslado en sus unidades de transporte adaptado.

LOS SERVICIOS MÁS DEMANDADOS

El servicio más demandado en el centro es la consulta de rehabilitación y el sector de la población más numeroso es el de las personas adultas mayores que representa entre un 30 y 40 por ciento, seguido de los infantes con un 20 por ciento.

Centro Estatal de Rehabilitación (CER). FOTO: ALICIA ARIAS

En la población pediátrica la causa más común es la parálisis cerebral o el riego neurológico que corren porque al nacer tuvieron muchos factores de riesgo para desarrollar una parálisis cerebral, porque al momento de nacer tuvieron infecciones, necesitaron oxígeno o nacieron prematuramente y requieren de estimulación para evitar que desarrollen o progresen las  condiciones de salud.

Entre las personas adultas los problemas de salud más comunes son osteomusculares, como dolores de rodilla, de espalda, de columna, etc., debido a los malos hábitos, como pasar mucho tiempo sentados, no hacer ejercicio y tener sobre peso.

En las personas adultas mayores las condiciones de salud están relacionadas con las enfermedades degenerativas. Son comunes los padecimientos articulares y comienzan los problemas sensoriales, como el vértigo.

La población juvenil, acude mayormente por secuelas de accidentes y de la violencia, como heridas por arma de fuego que se traducen en amputaciones, fracturas, traumatismo craneoencefálico o lesiones medulares, comentó Ana Estela Velázquez.

NO ES NORMAL QUE TODO FALLE CON LA EDAD

Muchas personas creen que al llegar a cierta edad todo va a fallar y no es así, aclara la especialista, pues aunque casi la mitad de los pacientes del CER son personas mayores, “tampoco es normal que con la edad todo nos empieza a fallar, y mucho es atribuible a los malos hábitos que traemos de mucho tiempo, además de la alta prevalencia en diabetes y presión arterial que se traducen, a largo plazo, en amputaciones, problemas de visión y articulares”

Además de la atención médica especializada, en el CER se imparten talleres para ayudar tanto a las y los pacientes como a sus familiares o personas que se hacen cargo de sus cuidados.

El área de psicología tiene cuatro grupos de apoyo a quienes se imparten talleres anualmente, y éstos son: taller para padres con hijos con discapacidad, grupo de amputados, grupo de lesión medular y grupo de cuidadores. En este año, todavía están por impartirse los talles para las personas con amputaciones y las cuidadoras.

Las y los pacientes que requieren cuidados toda la vida plantean realidades que entrañan muchos problemas porque la persona cuidadora no puede salir a trabajar ni hacer su vida de manera normal, por eso se les prepara en diversos aspectos con esos talleres que son gratuitos y se anuncian a través de las redes sociales del Ingudis.

Los REQUISITOS

Para ser atendida en el CER, toda persona debe presentarse dentro del horario de atención, que es de 8:30 a 16:00 horas y entregar en el departamento de trabajo social copia de los siguientes documentos:

•              Acta de nacimiento

•              CURP

•              Comprobante de domicilio

•              Credencial de elector (si es menor de edad la de papá, mamá o tutor)

•              Hoja de referencia médica o resumen médico que indique su diagnóstico

•              Una fotografía tamaño infantil

•              Comprobante de Ingresos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.