RECONOCE SEG ABUSO SEXUAL A NIÑAS DE KINDER: MAMÁ

Carlos García/Silao, Gto.- El encargado del kínder de la comunidad Camino Real, del municipio de Silao, Erick Ernesto Zavala Guerra, abusó sexualmente de seis niñas de 5 años de edad, denunció la mamá de una de las víctimas.

La mañana de este miércoles, personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se reunió con las mamás de las menores para informarles que comprobaron los abusos sexuales y que iniciarían procedimientos administrativos contra varios funcionarios.

El 23 de junio las mamás se enteraron que el docente tocaba los genitales de sus hijas, al día siguiente pusieron una denuncia ante el Ministerio Público (MP), quien integró la carpeta de investigación 70151.

“Queremos que la Fiscalía solicite la orden de aprehensión contra el becario porque la denuncia se puso el 24 de junio, y de ahí para acá, no ha habido alguna acción por parte del Ministerio Público. Las niñas ya rindieron su declaración”, comentó una de las mamás, mientras funcionarios de la SEG estaban reunidos con el resto de las progenitoras de las víctimas.

La denuncia fue por abuso sexual, que de acuerdo con el Código Penal del Estado se castiga de seis meses a dos años de prisión cuando la víctima es menor de edad.

El artículo 187 del Código Penal establece que comete abuso sexual “quien sin consentimiento de una persona ejecute en ella o le haga ejecutar un acto sexual, sin el propósito de llegar a la cópula”.

Una de las niñas contó lo sucedido a sus hermanos y ellos a su vez pusieron al tanto a su madre.

“Me puse en contacto con la mamá de uno de sus compañeras y le dije que si le podía preguntar a su hija lo que estaba pasando, ella indagó y la niña confirmó lo que mi hija decía”, relató la mujer.

A raíz del primer caso se confirmó que el encargado del kínder -que es un solo salón donde se imparten los tres grados- tocó a seis niñas, comentó.

“Él las manoseaba de sus partes íntimas, su esposa es coordinadora en la Secretaría de Educación, él llegó a la escuela regresando de vacaciones de semana santa, anteriormente había una maestra, él entró como becario, ni siquiera tiene una cédula profesional”, recordó la señora.

Agregó que Ernesto Zavala tapaba con cartones las ventanas del salón argumentando que era para proyectar películas educativas para los infantes.

“Un día las niñas salieron diciendo que habían visto a Chucky y a Annabelle”, refirió.

¿Cuándo iniciaron los abusos?

-Las niñas no saben decir fechas, dicen que fueron muchas veces.

El encargado del preescolar “José Joaquín Fernández de Lizardi” renunció el mismo día que fue puesta la denuncia penal, contó la mujer al momento de precisar que el hombre atendía a 16 menores de los tres grados.

¿Encararon a esta persona?

-No para nada, él ya no se presentó el lunes -27 de junio- a impartir clases y la supervisora Mireya Parra fue la que nos atendió como encargada de la zona escolar.

“La SEG nos acaba de proporcionar el dato que el mismo día de la denuncia él renunció, ellos determinaron el abuso y complicidad de parte de Mireya que era la encargada de la zona y de Brenda Blancarte que es su pareja, ella es supervisora escolar”, ventiló.

Las autoridades escolares prometieron que sancionarán administrativamente a los involucrados en el abuso sexual de las seis niñas, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) no se ha comunicado con los papás de las víctimas, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.