Milagros Tadeo/León, Gto.- El secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, informó que en las últimas dos semanas se activaron protocolos de seguridad en cuatro escuelas tras recibir amenazas vinculadas, presuntamente, a un reto viral de TikTok denominado “Mañana Tiroteo”.
El reto consiste en lanzar amenazas de ataques armados mediante publicaciones anónimas o pintas dentro de las escuelas. Esta dinámica surgió en Argentina y posteriormente se replicó en distintos países, incluido México.
El secretario de Educación precisó que se han registrado tres casos en León y uno más en Moroleón.
“Este caso como llegó se irá y en Guanajuato no tomó la fuerza que tuvo en otros lugares y vamos de salida (…) El llamado es para los padres de familia, es algo que nos preocupa, solos difícilmente tendremos los resultados esperados”, dijo.
Aunque no minimizó los casos, señaló que por fortuna en Guanajuato este reto no alcanzó dimensiones alarmantes. Al mismo tiempo, hizo un llamado a los padres de familia para mantenerse atentos al comportamiento de sus hijos y reflexionar con ellos sobre los riesgos que implican estas dinámicas.
“No es un tema menor, ustedes saben que esto salió en Argentina, este reto viral de ´Mañana balacera no vengas´ y se fue replicando en Guanajuato, tuvimos cuatro casos, aunque hay entidades federativas con más casos. Por eso la semana pasada tuvimos una reunión virtual con el secretario de Educación, Mario Delgado y los secretarios de Educación en los estados para cerrar filas en relación al tema”, indicó.
Finalmente, informó que las autoridades educativas han respondido de manera adecuada y oportuna ante este caso viral, el cual incluso generó que la semana pasada la Secretaría de Educación Pública (SEP) cerrará filas para contener la problemática a nivel nacional.