ENCUENTRO CON GOROSITO…
La República Islámica de Irán, reafirma plena preparación para defender su soberanía ante cualquier amenaza que se pueda presentar. Teherán comunicó que mantiene a sus fuerzas armadas en situación de “alerta máxima” con el objetivo de la defensa de su soberanía y de agresiones externas que se pudieran presentar.
En Teherán, el portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baghaei, subrayó que la fuerzas armadas están listas para la defensa decisiva de los intereses y la seguridad nacional. La postura anterior se plantea ante la posibilidad de una ofensiva estadounidense– israelí en el caso que fracase el “cese el fuego” para lograr un acuerdo de paz.
Pese a los esfuerzos diplomáticos de Pakistán para mediar en el conflicto y lograr la paz para la convulsionada región del Medio Oriente y el Golfo Pérsico, Teherán comunicó que su delegación de negociadores no concurrirá a Islamabad (capital de Pakistán).
El Primer Ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, realiza grandes esfuerzos con el objetivo de lograr un acuerdo de paz integral, que ponga fin al conflicto.
Según agencias de noticias iraníes, actualmente no existen perspectivas de participación iraní en las mesas de diálogo, porque se considera que la diplomacia se empleará y podrá ser realmente efectiva sólo cuando existan “condiciones adecuadas y racionales”, anunció el Gobierno teocrático de la República Islámica de Irán.
Esta decisión iraní surge posterior a la información que diera el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la extensión de un alto el fuego supeditada a una propuesta iraní.
Recordemos que el alto el fuego temporal pactado entre Estados Unidos, Irán e Israel, cuya duración es de dos semanas, expira oficialmente en la medianoche de hoy miércoles 22 de abril del 2026.
La decisión del no envío de los negociadores por parte del régimen de los ayatolás, se debe a que Irán sostiene que aceptó un alto el fuego previo basado en un marco de 10 puntos propuesto por Teherán, pero que se han registrado incumplimientos por medio de la contraparte, tras la aceptación inicial.
Mientras que el portavoz de la cancillería iraní, Ismael Baghaei, recordó que la República Islámica de Irán, no inició la guerra y que todas sus acciones gubernamentales se enmarcan en el derecho legítimo a responder a las agresiones.
La nación persa por otra parte, aseguró que aprovechará todas las instancias legales para exigir responsabilidades a los agresores del territorio iraní.
En este contexto, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, afirmo que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) logró frustrar la conspiración de sus enemigos, especialmente durante la reciente guerra impuesta por estados Unidos e Israel.
Pezeshkian describió al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) como una institución surgida del pueblo iraní que ha sido decisiva en la defensa de la independencia y la seguridad nacional, adaptándose con éxito a la complejidad de las guerras híbridas, remarcó el mandatario iraní.
No obstante la República Islámica de Irán, enfatizó que sus fuerzas armadas permanecen vigilantes ante cualquier repetición de una ofensiva por parte de la coalición estadounidense- israelí, enfatizando el “compromiso iraní”, con la defensa de la seguridad regional.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez