Kuali/León, Gto.- Cristóbal "N" y Brandon Daniel "N" ya están bajo proceso penal por el delito de extorsión agravada, cometido el pasado nueve de diciembre en el municipio de León.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó este día que el resultado constituye el primer caso en Guanajuato que es judicializado con éxito tras la entrada en vigor, en el presente mes de diciembre, de la nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, un marco legal que fortalece la protección a las víctimas y establece sanciones más severas.
La investigación inició a partir de una denuncia ciudadana, cuando la pareja de extorsionadores portaban armas a bordo de vehículos cuando llegaron al domicilio de la víctima para exigir, mediante violencia e intimidación, el pago de una cantidad de dinero bajo el argumento de una supuesta deuda.
Los agresores dijeron ser integrantes de un grupo delictivo y lanzaron amenazas de muerte contra la víctima y sus familiares, estableciendo un plazo para la entrega del dinero.
Ante la gravedad de los hechos, la fiscalía activó de inmediato protocolos especializados de atención y protección a víctimas, al tiempo que conformó un equipo multidisciplinario de investigación, logrando la detención en flagrancia de los acusados cuando intentaban consumar el cobro de la extorsión. Se aseguró dinero en efectivo producto del ilícito.
Con base en los datos de prueba recabados, el Ministerio Público presentó a los detenidos ante un Juez, quien calificó como legal la detención y resolvió vincularlos a proceso por extorsión agravada, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva, mientras se desarrolla la investigación complementaria.