ENCUENTRO CON GOROSITO…
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó sobre la implementación de un nuevo Servicio Militar Voluntario a partir de enero del 2026, una medida cuyo objetivo es enfrentar las supuestas “crecientes amenazas” externas.
Macron afirmó que el nuevo servicio será voluntario descartando la obligatoriedad. El mandatario galo explicó que el servicio militar obligatorio sería “contraproducente” y no se ajusta a las necesidades actuales de las Fuerzas Armadas francesas.
El nuevo sistema voluntario está dirigido a jóvenes de entre 18 a 19 años y pretende ser: “la piedra angular de la relación entre la población más joven y la nación francesa”. Dicho servicio tendrá una duración de 10 meses y los voluntarios recibirán una compensación de 800 euros mensuales.
Los objetivos principales por los que se ha diseñado el Servicio Militar Voluntario son:
- Reforzar el pacto entre el Estado y el ejército.
- Incrementar las capacidades militares.
- Consolidar y entrenar a la población joven.
El presidente Emmanuel Macron, estimó que el programa iniciará con unos 3000 jóvenes en el 2026 y se aumentará gradualmente hasta alcanzar los 10.000 para el año 2030, con una meta de 50.000 para el 2035.
Macron aclaró que la intención del nuevo servicio militar no es “enviar a nuestros jóvenes a Ucrania”. Esta declaración del líder galo se da en el contexto de la polémica generada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa francesa, General Fábien Mandon.
El alto mando militar advirtió que Francia debe estar preparada para “aceptar perder a sus hijos”, ante un posible conflicto bélico con Rusia.
El General Mandon advirtió que la nación francesa correría un riesgo inminente si se rinde y si no está dispuesta a aceptar las pérdidas humanas y el sufrimiento económico que conlleva priorizar la producción de defensa.
A su vez, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, enfatizó que aunque Francia tiene la capacidad económica, demográfica y el conocimiento necesarios para enfrentarse a Moscú, le falta la “fortaleza del espíritu para aceptar hacernos daño” y, con ello, defender la nación francesa.
Según el militar, su mensaje busca preparar al país en un plazo de tres a cuatro años para demostrar su fuerza a Rusia y logar que “renuncie de sus ambiciones”.
Para lograrlo, el General Fábien Mandon, detalló que Francia planea duplicar el número de reservistas hasta alcanzar los 80.000, que se sumarán a los 200.000 militares en activo con que actualmente cuenta la nación francesa, como parte del esfuerzo por fortalecer el Ejército.
La oposición política francesa, acusó inmediatamente al alto mando militar de extralimitarse en sus funciones, y que dramatizara públicamente escenarios bélicos de esa manera.
Pese a las acusaciones occidentales, en primer lugar fue Alemania, ahora Francia, Moscú ha desestimado rápidamente los supuestos planes de ataque a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), calificándolos de “tontería”.
Esta controversia surge en medio de una creciente retórica militarista en Europa, impulsada por figuras políticas vinculadas al área de defensa, iniciando por Alemania, que han expresado su creencia que Rusia atacará a la OTAN, antes del año 2029.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez