Milagros Tadeo/León, Gto.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de la Zona Metropolitana de León, Michel Sojo Quiroz, dijo que pese a los esfuerzos de las autoridades las extorsiones continúan registrando un incremento en la entidad.
Señaló que no nada más los empresarios sino la sociedad en general está expuesta a llamadas de extorsión telefónica y presencial, por lo que consideró que debe ser tipificada con penas más severas.
“Hay un incremento de la extorsión y debemos de atenderlo, desde COPARMEX creemos que se debe trabajar desde el Gobierno, pero la parte legislativa también es muy importante, entonces estamos buscando que el legislativo modifique el artículo 73 se tipifique el delito de la extorsión, que se atienda de manera puntual como un delito como tal, llamado extorsión”, manifestó.
Refirió que los datos de la extorsión en el país y el estado podrían ser incluso mayores que los reportados de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues hay muchas personas que no se atreven a denunciar.
Dijo que en Guanajuato se están haciendo esfuerzos adicionales para erradicar el delito de la extorsión a través de la estrategia de seguridad CONFIA, por lo que esperan que pronto se vea reflejada una baja en la comisión de este delito.
“Se ha venido incrementando como las estadísticas lo dicen, pero a su vez han venido bajando los delitos en otros aspectos, tenemos dos lados, la parte que nos presentan las autoridades de disminución de delitos y también tenemos la percepción ciudadana”, concluyó.