ONU MUJERES: “EN EL MUNDO SE ESTÁ GENERALIZANDO LA MISOGINIA”

ENCUENTRO CON GOROSITO…

Se presentó el informe de ONU-Mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer y documenta que cada 10 minutos una mujer o una niña es asesinada por su pareja o algún integrante de su familia. También se dio cuenta que uno de cada cuatro países (25%) del mundo, informó de retrocesos en los derechos de las mujeres en el año 2024.

El nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas- Mujeres, denominado: “Los derechos de las mujeres bajo examen, treinta años después de Beijing”, da a conocer qué pese a los avances logrados en treinta años, los derechos de las mujeres y las niñas se enfrentan a un escenario sin precedentes de amenazas cada vez mayores.

Recordemos que Beijing, la capital de China albergó en 1995, hace tres décadas, la cuarta conferencia sobre la Mujer, que adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, con compromisos de los gobiernos para aumentar los derechos de las mujeres, garantizar la igualdad de género y tomar medidas para su progreso en educación, salud y ante la pobreza.

Sin embargo, en la última década el mundo registró un aumento del 50% en el número de mujeres y niñas que viven en entornos de conflicto, y los defensores de los derechos de las mujeres se enfrentan cada día a acoso, ataques personales e incluso la muerte.

Las amenazas incluyen niveles más altos de discriminación, protecciones jurídicas más débiles, menor financiamiento para los programas y las instituciones que apoyan y protegen a las mujeres y la difusión, de los estereotipos nocivos mediante la tecnología digital y la inteligencia artificial.

Sima Bahous, quien funge como directora ejecutiva de ONU- Mujeres, externó en la presentación del documento: “La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se enfrentan a desafíos complejos, pero nos mantenemos firmes y avanzamos con ambición y determinación. Las mujeres y niñas están exigiendo un cambio, y no merecen menos”.

Mientras que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el diplomático portugués António Guterres, en su mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo 2025, expresó que “cuando las mujeres y niñas salen adelante, todas las personas prosperamos. Sin embargo, los derechos humanos de las mujeres están siendo atacados en todo el mundo”.

“En lugar de asistir a una generalización de igualdad de derechos, lo que se está generalizando es la misoginia. En conjunto debemos mantenernos firmes para hacer que los derechos humanos, la igualdad y el empoderamiento se hagan realidad para todas las mujeres y niñas, para todas las personas, en todas partes”, afirmó el líder de la ONU.

El documento de ONU- Mujeres, incluye un conjunto de cifras que muestran el panorama de avances y rezagos, comenzando porque en el mundo de hicieron 1531 reformas legislativas en favor de la mujer, entre 1995 y 2024, pero en conjunto las mujeres tienen solo 64 por ciento de los derechos que disfrutan los hombres.

La proporción de las mujeres en los parlamentos del mundo se ha duplicado desde 1995, pero hoy tres cuartas partes de los parlamentarios del mundo son hombres.

Alrededor del 10% de las mujeres y las niñas viven en hogares extremadamente pobres, el 34% de las que tienen entre 18 y 34 años con mayor probabilidad de tener hijos pequeños. 

Desde 2022 los casos de violencia sexual relacionado con los conflictos armados han aumentado 50%, y 95% de las víctimas son mujeres o niñas.

Las jóvenes superan a sus pares masculinos en la tasa de finalización del segundo ciclo de educación secundaria. En la esfera digital, la proporción de mujeres que utilizan internet aumentó de 50% a 65% entre 2019 y 2024.

En el caso de las brechas de género en el empleo, llevan décadas estancadas. En el mundo, 63% de las mujeres de 25 a 54 años integran la fuerza de trabajo, frente a 92% de los hombres. Las mujeres siguen desempeñando 2,5 veces más trabajo de cuidado no remunerado que los hombres.

La proporción mundial de mujeres que reciben al menos una prestación social, aumentó en un tercio entre 2010 y 2023. Aún así, dos mil millones, de mujeres y niñas no tenían derecho a protección social en el año 2023.

Entre 2003 y 2023, disminuyó, la proporción de mujeres que contrajo matrimonio en la infancia, disminuyó, de 24% a 19%. No obstante, los avances en la prevención de ese matrimonio fueron más importantes en los hogares más ricos que en los más pobres.

Y en 2021- 2022, la igualdad de género fue un objetivo de política de 42% de la asistencia oficial para el desarrollo bilateral asignable, cifra inferior a 45% de 2019-2020. Sólo cuatro por ciento de la asistencia se destinó a programas cuyo objetivo principal era la igualdad de género.

El informe de ONU- Mujeres integra la propuesta de un Programa de Acción Beijing+30, con énfasis en varios puntos, como garantizar la igualdad de acceso a la tecnología y la seguridad y privacidad de las mujeres y niñas en sus actividades en línea.

Asimismo, erradicación de la pobreza, con inversiones en protección social, cobertura sanitaria universal, educación y servicios de cuidados sólidos para que las mujeres y niñas puedan prosperar.

Luego, “Cero Violencia”: los países deben adoptar e implementar leyes para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, con planes dotados de recursos adecuados que incluyan el apoyo a las organizaciones de base comunitaria que se encuentran en la primera línea de la prevención y la respuesta.

También se plantea pleno poder de decisión: las medidas especiales de carácter temporal, como las cuotas de género, han demostrado ser eficaces para aumentar rápidamente la participación de las mujeres.

Por último, el documento reclama justicia climática, con la mujer en un papel central de liderazgo; paz y seguridad, y que las organizaciones de mujeres que trabajan en la primera línea reciban el financiamiento específico y sostenido, con el fin de construir una paz duradera.

             ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                              Dr.(c) Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *