Alicia Arias/León, Gto.- La defensa del extinto Fideicomiso para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones de desarrollo social y seguridad pública (Fidesseg), por parte del sector empresarial atiene a la convicción de que el impuesto a la nómina debe utilizarse para apoyar el trabajo que realizan las asociaciones civiles.
“No es un asunto de necedad. Es un asunto de defender las convicciones y esperemos que pronto ya lleguemos a un acuerdo”, declaró en entrevista esta mañana el presidente de las Cámaras de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y la Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), Mauricio Blas Battaglia Velázquez.
El empresariado se opuso a la desaparición del fideicomiso creado con el .3 por ciento del impuesto que pagan sobre la nómina de sus empresas, sin embargo, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, concretó la desaparición del fideicomiso el pasado 23 de octubre con la publicación de su extinción en el Periódico Oficial del Estado.
Días después, el 28 de noviembre, el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), integrado por ocho organismos empresariales, dio a conocer que, un día antes, el Juez Decimosegundo de Distrito le concedió una suspensión provisional para que no se ejecute la extinción del Fidesseg.
Hasta el día de hoy no se reporta ningún acuerdo entre gobierno del estado y empresarios y, tras manifestar que “es un asunto bien difícil”, el líder de los industriales del calzado dijo ellos solo piden dos cosas: “que se respete el origen y destino del recurso y que los ciudadanos, no solo empresarios, tengan injerencia en la toma de decisiones de los proyectos que se van a apoyar”.
“Hasta ahorita no llegamos a un acuerdo y estamos en esta situación tan compleja”.
Mauricio Battaglia confió en que se llegue a un acuerdo porque el gobierno no puede atender las problemáticas que sí atienden los Organismos de la Sociedad Civil (OSC); además de que con ese dinero se incentiva la participación ciudadana en el estado de Guanajuato, que está por debajo de la media nacional en número de asociaciones civiles por habitante.
“Lo que demuestra que la participación ciudadana en Guanajuato es baja y el Fidesseg es, también, un aliento para seguir participando”, sostuvo al preguntar: “quién puede hacer el trabajo a favor de los niños down o quién puede crear y mantener la orquesta musical en una colonia en la que ayuda a muchos niños?”.
“Eso no lo puede hacer el gobierno. Lo tienen que hacer las asociaciones civiles; entonces, las tenemos que fortalecer. Es un desgaste y lo que espero que siga es que nos pongamos de acuerdo para que esto quede blindado. No es un asunto de necedad. Es un asunto de defender las convicciones y esperemos que pronto ya lleguemos a un acuerdo”, concluyó el presidente de los zapateros en el país.
De acuerdo con información del Gobierno del Estado de Guanajuato, el Fidesseg manejó una bolsa de mil 506 millones de pesos del año 2020 al 2024. Dinero que pagaron los empresarios por concepto de nómina y con ello se benefició a fundaciones empresariales que servían de intermediarios para definir a qué organizaciones se les entregaban los recursos.
Por ejemplo, la Fundación Empresarial Guanajuato recibió casi 83 millones de pesos y Actuando por Guanajuato operó 65 millones de pesos, cuando fungieron como intermediarias.
La gobernadora determinó desaparecer el fideicomiso por la opacidad en el manejo de los recursos y por las millonarias sumas que recibían las dos fundaciones que eran intermediarias.